Cuba envió este viernes unas 120.000 dosis de su vacuna anticovid Abdala a la República Árabe Siria, en lo que sería el primer envío de sus biológicos a ese país asiático como parte de la cooperación internacional entre los países del sur.
- Te recomendamos: Dos periodistas mueren en Haití tras ser baleados y quemados vivos
La información fue ofrecida por la institución pública cubana Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que desarrolló y produce la primera de las tres vacunas anticovid de América Latina y el Caribe; todas cubanas: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Aunque la nota del CIGB no detalla el momento de autorización de las vacunas cubanas en el país árabe, sí recuerda que con este donativo se hará una contribución «a ese hermano pueblo en su lucha contra la pandemia [causada] por la Covid-19.
Lucha contra la pandemia en República Árabe Siria
Abdala es una vacuna de subunidad, que se aplica en tres dosis con 14 días de intervalo entre ellas y recibió Autorizo de Uso de Emergencia en Cuba en julio de 2021, en Venezuela en agosto; en Viet Nam en octubre. Además en Nicaragua en noviembre y en San Vicente y las Granadinas y México, en diciembre pasado.
En Siria, país que atraviesa un conflicto armado impuesto por potencias extranjeras. Además en medio de la lucha contra el terrorismo internacional; apenas ha sido vacunado el 5 por ciento de la población.
En todo el país funcionan 930 puntos de inmunización, de acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública. En Siria pasan de 50.000 los diagnosticados con la Covid-19 y se ha registrado un total de 2.918 personas fallecidas.