Cuba anunció que iniciará la presentación de expedientes de sus vacunas contra el Covid-19 , Soberana 02 y Soberana Plus, ante la Organización Mundial de la Salud(OMS)
El año pasado, los científicos cubanos se reunieron con la OMS y los investigadores sostuvieron encuentros con las autoridades de la isla caribeña para adelantar trámites de reconocimiento ante instituciones de países como México o Argentina.
- Quizás te interesa: En México detectan tres casos de influenza y covid-19 simultáneo
Durante una rueda de prensa, el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, indicó el lunes que «nosotros tenemos que presentar dos expedientes por Soberana 02 y otro por Soberna Plus».
Las dos vacunas cubanas fueron diseñadas y desarrolladas por el IFV, siendo Cuba el primer país de la región en producir estos fármacos contra la Covid-19 por sus propios medios.
De acuerdo con Vérez, el proceso de búsqueda de aval de la OMS demora meses y es costoso. “Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel”; añadió.
El director del IFV reiteró que la vacuna Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), otra institución de industria biofarmacéutica cubana, ya había comenzado su respectivo proceso ante la OMS.
Campañas de inmunización en Cuba
Por su parte, el coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler, reconoció el desarrollo de las vacunas cubanas y las campañas de inmunización en el país.
Además, expresó su agradecimiento y satisfacción tras recorrer los centros biotecnológicos del país; y conocer aspectos de las experiencias de Cuba y sus estrategias para desarrollar vacunas.
La campaña de vacunación contra la Covid-19 en Cuba tiene un alcance del 90 por ciento de su población con sus fármacos propios. Actualmente continúa el programa de refuerzos para enfrentar la propagación de la variante Ómicron.
Cuba prevé producir 100 millones de dosis de sus vacunas contra la Covid-19 para continuar la inmunización. Sus fármacos contra el coronavirus han llegado a varios países para ayudar a combatir la pandemia, entre ellos Vietnam, Irán; además de Venezuela y Nicaragua.