Un incendio forestal de «grandes proporciones» afecta a unas 150 hectáreas de pinos en la occidental provincia de Cuba, Pinar del Río; sin que aún haya podido controlarse, informó este miércoles el diario oficial Granma.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, el general Ramón Pardo Guerra, explicó que lo difícil e intrincado del lugar ha impedido la rapidez de las acciones de los más de 80 hombres que intentan apagar las llamas, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
- Te puede interesar: Rusia destruyó hangares de armas en Ucrania procedente de EEUU y UE
El General de División, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor General de la @CubaCivil, constató la organización con la que se trabaja en aras de controlar el incendio en Minas de Matahambre, y reconoció las dificultades para acceder hasta la zona.#PinardelRío #Cuba pic.twitter.com/hvrrK84XLk
— Alina Cabrera D (@alinacderebelde) April 27, 2022
«El siniestro comenzó en la tarde noche del lunes y aún no ha sido controlado debido a lo difícil que resulta el acceso al lugar» , explicó Andy Valle, segundo jefe del Cuerpo de guardabosques (CGB) en la provincia, citado por el diario.
Se trata de una zona conocida como el Campamento, a 15 kilómetros de la localidad de Minas de Matahambre, de bosques de pinos de unos 25 años de antigüedad, con terreno irregular e intrincado; lo que obstaculiza la actuación de unos 100 bomberos y guardabosques.
Valle explicó que el incendio se extendió con rapidez, favorecido por la intensa sequía y la velocidad de los vientos en Cuba.
Combaten incendio de grandes proporciones en #MinasdeMatahambre #PinardelRío pic.twitter.com/edK8ijZIzF
— Isa de Pinar (@mujerde44) April 27, 2022
En Cuba el período crítico de incendios forestales va desde el 1 de enero al 31 de mayo, coincidiendo con la etapa de mayor sequía.
- También puedes ver: Autoridades disuelven nueva caravana de migrantes en el sureste de México
El pasado marzo, se desató un incendio forestal de grandes dimensiones en el área montañosa conocida como Arroyo del Infierno; también en Pinar del Río, que devastó más de 250 hectáreas de bosque.
Pinar del Río, la provincia con mayor superficie boscosa de Cuba, ha sido entre 2011 y 2019 la región más castigada por los incendios forestales, según estadísticas del CGB.
Estos fenómenos frecuentes representan una amenaza para la biodiversidad en el país; que cuenta con un patrimonio forestal de cuatro millones de hectáreas de bosques, según fuentes oficiales.