La entidad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó este viernes el uso de emergencia para otras dos vacunas propias contra el covid-19: Soberana 02 y Soberana Plus.
Elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), estas fórmulas mostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91,2 % al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus.
De esta forma, el país caribeño cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2 causante de la covid-19, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92,2 % con tres dosis en la fase final de estudios.
- Te puede interesar: Avioneta de Colombia con «ayuda humanitaria» era fachada para drogas (VIDEO)
El tratamiento de Soberana
Soberana 02 es una fórmula conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.
En el caso de Soberana Plus, incluye dos dominios de unión al receptor (RBD) unidos entre sí con hidróxido de aluminio. Es el único proyecto vacunal que se estudia en población convaleciente de la covid-19.
El director del IFV, Vicente Vérez, explicó en julio cuando mostró los resultados del estudio que la eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante sudafricana Beta del SARS-CoV-2.
Con Soberana 02 y Abdala se realiza actualmente un estudio de intervención sanitaria en zonas de riesgo en el país y también se evalúan la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos.
Las autoridades sanitarias aseguran que más de tres millones de personas ya han recibido la pauta completa de tres dosis necesarias de esos preparados contra el coronavirus.
- También puedes ver: Más de 20 personas mueren por “superbacterias” en Costa Rica
La isla, que enfrenta en este momento la tercera y peor oleada de contagios del coronavirus; registró hoy 9.764 nuevos casos, una de las cifras más elevadas desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado.
El total de positivos al SARS-Cov-2 en ese período es de 564.011; en tanto, las muertes suman 4.397, luego de las 78 confirmadas en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Por Swissinfo.ch