Tras la confirmación de la organización del sistema tropical Helene al sureste de Cuba, las autoridades cubanas preparan al país ante el azote de este fenómeno meteorológico, que podría causar estragos en el occidente y centro del territorio; según pronósticos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano.
Los informes señalan que, «aunque el sistema se mantiene aún desorganizado, podría convertirse en un organismo ciclónico tropical en las próximas horas«; dejando a su paso fuertes vientos acompañados de precipitaciones.
- Te puede interesar: Incendio forestal devasta barrio capitalino de Ecuador
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó este martes, mediante un comunicado oficial; el aumento de la vigilancia hidrometeorológica.
De ser necesario, el organismo precisa que se tomarán «las medidas específicas en cada territorio para evitar afectaciones a la población y a los recursos de la economía«.
Cuba en alerta
«Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de redes sociales, y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas»; agrega el texto.
A la vigilancia de la Defensa Civil Nacional se suma el acompañamiento de «los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos«.
De acuerdo con la imagen satelital proporcionada por el sitio de pronósticos Windy, el sistema se encuentra muy próximo a la zona oriental de la punta de la península de Yucatán, en México, y al Cabo de San Antonio; en el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, en Cuba.
Por su parte, el modelo de pronósticos del Insmet; indica que en la tarde del jueves deben sentirse los embates en la zona occidental cubana y la zona oriental de la península de Yucatán.
Para el jueves, el modelo apunta que el sistema se desplazará hacia el norte de Cuba, rumbo a la costa occidental de la península de Florida, Estados Unidos.
Durante la tarde de este martes, la tormenta tropical Helene se ha movido «hacia el oeste-noroeste, mostrando signos de una mejor organización; con el incremento de las áreas de lluvias en las inmediaciones de su centro de circulación».
«Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha descendido hasta 995 hectopascales«; detalla la última actualización del Insmet.