La situación de los jubilados en Argentina es crítica, debido a que la regulación de precios implementada por el gobierno del presidente Javier Milei; combinada con la falta de un aumento en las jubilaciones, ha condenado a los retirados a una situación dramática.
Julieta Barrera, empleada de una farmacia en Buenos Aires, observa diariamente cómo cientos de jubilados ingresan al local buscando sus medicamentos; y destacó que «entre 300 y 400 jubilados entran a la farmacia».
- Te puede interesar: Uruguay concluye campañas electorales rumbo a una elección decisiva
Ella reconoce a cada cliente y confirmó que no todos pueden completar sus tratamientos médicos, sobre lo cual expresó: «No todos pueden llevar todos los medicamentos. A veces, aunque lleguen con tres o cuatro recetas, solo pueden comprar dos o uno»; explicó.
Además, según Barrera, quien conoce de primera mano las dificultades que enfrentan los adultos mayores en Argentina, los tratamientos quedan incompletos o los pacientes ingieren la mitad de la dosis para que les dure el medicamento.
Crisis de jubilados en Argentina
Todo ello lleva a que los jubilados en Argentina dividan sus gastos, comprando un medicamento esta semana y otro la próxima.
Esta situación tiene consecuencias graves para la salud de los retirados, pues la falta de medicamentos completos puede desencadenar una serie de complicaciones; incluyendo retención de líquidos, presión alta, internación, problemas circulatorios y diuréticos, e hinchazón en las extremidades inferiores.
Julieta, junto a sus compañeros, se encuentra consternada por la situación actual, ya que, en sus palabras, «Nos duele ver que, aunque se les haga un descuento a algunos jubilados, hay tantos casos que no podemos ayudarlos a todos. No se puede dar una solución universal y al final quedas mal»; lamentó.
En el pasado, los jubilados en Argentina gastaban alrededor de 15 a 30 pesos en medicamentos, pero ese monto se ha disparado a 80 o 100.
«No tienen de dónde sacar ese dinero para pagar sus tratamientos»; afirmó la farmacéutica.