El relator de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) de Brasil, senador Renan Calheiros, que examina si hubo negligencia en la gestión del presidente Jair Bolsonaro sobre la Covid-19; aseguró este sábado que el mandatario y sus hijos dirigen un esquema de producción y difusión de mentiras que causó la muerte de cientos de miles de connacionales a causa de la pandemia.
Calheiros denunció que Bolsonaro contribuyó a las más de 400.000 muertes que se hubieran podido evitar si su Gobierno hubiera adoptado las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Te puede interesar: Crucero de Disney enfrenta demanda por agresión sexual a una niña
Las revelaciones del senador corresponden al informe que el propio Calheiros presentará ante la CPI el 19 de octubre próximo; en específico en el capítulo dedicado a las noticias falsas.
Calheiros declaró que a partir de las pruebas e informaciones obtenidas por la CPI, existen elementos para acusar a Bolsonaro por los delitos de prevaricación, epidemia con resultado de muerte; uso irregular de fondos públicos y crímenes de lesa humanidad, entre otros.
El «núcleo de mando» de Bolsonaro
El legislador precisó que Bolsonaro y sus hijos Flávio, Carlos y Eduardo constituyen lo que denominó el “núcleo de mando” de un mecanismo que promovió tratamientos ineficaces durante la pandemia.
Sobre ellos, explicó que tienen “la función de dirigir la organización y orientar estratégicamente las acciones realizadas en los niveles inferiores de la jerarquía; dándoles directrices e informándoles de las prioridades de actuación”.
Refirió que dicho núcleo interactúa con el foco formulador; del que forman parte dos asesores del Gobierno, Filipe Martins y Tércio Arnaud Ferraz.
- También puedes ver: Al menos 19 muertos y varios desaparecidos por las lluvias en la India
Agregó que diputados como Carla Zambelli y Bia Kicis, entre otros que sobresalieron por difundir fake news durante la pandemia, integran el “núcleo político” del esquema.
A juicio de Calheiros, también se encargaron de socializar noticias falsas bolsonaristas como el periodista Alexandre Garcia y los comentaristas Rodrigo Constantino y Ana Paula; entre otros que integran el núcleo de “producción y difusión de noticias falsas”.
El esquema también incluye un “núcleo de financiamiento” para difundir mentiras, que encabezan los empresarios Luciano Hang; propietario de la cadena de almacenes Havan, y Otávio Fakhoury.
Por teleSUR