Costa Rica veta parcialmente la legalización de Cannabis Medicinal

Costa Rica veta parcialmente la legalización de Cannabis Medicinal
Foto: Costa Rica veta parcialmente la legalización de Cannabis Medicinal / Getty

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció un veto parcialmente el proyecto que legaliza el cultivo, producción y comercialización del cáñamo y del cannabis medicinal, aprobado por el congreso de Costa Rica con la Ley de Cannabis Medicinal. El presidente pidió a las bancadas legislativas atender una serie de cambios.

Mediante un comunicado de Gobierno expresó que la decisión se toma por posibles riesgos a la salud pública y la seguridad ciudadana. El mandatario vetó tres artículos de la ley que permitían el «autocultivo y el autoconsumo» de las personas, y aseguró que el Ejecutivo presentará un texto complementario para fortalecer las capacidades institucionales de fiscalización.

Aunque expresó su apoyo a la mayor parte de la ley y se comprometió a reglamentarla durante lo que queda de su mandato, acto que se hará una vez que congresistas hayan corregido el texto. El temor de las autoridades se basa en que el cannabis medicinal requiere dosis específicas y depuradas de manera técnica, por lo que no puede quedar a la libre elección y producción artesanal de sus usuarios, tal y como dice el texto aprobado.

Autoridades de Costa Rica analizarán la ley

Costa Rica veta parcialmente la legalización de Cannabis Medicinal
Foto: Costa Rica veta parcialmente la legalización de Cannabis Medicinal / Getty

«Los productos derivados del cannabis, que se han registrado en diferentes países del mundo, se encuentran dispuestos en unidades dosificadas, producidas bajo adecuadas normas de fabricación para garantizar su calidad, seguridad y eficacia médica»; alegan las autoridades de Costa Rica.

«Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan. Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica. Dejemos esto muy claro: estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esa ley»; afirmó Alvarado.

El proyecto, que fue aprobado en el Congreso el 13 de enero, fue cuestionado por el Ministerio de Salud; el Ministerio de Seguridad y el Instituto Costarricense sobre Droga (ICD), específicamente en artículos que habilitan el autocultivo y autoconsumo del cannabis.

Por: DW.com