El hombre de apellidos Ramírez Duarte detenido como sospechoso de asesinar la semana pasada a su expareja, Francis León Miranda; quien tenía 7 meses de embarazo, “estrenaría” la nueva ley que amplía las condenas por el delito de femicidio; la cual fue firmada el pasado 23 de agosto.
De llegar a ser condenado por este hecho, ocurrido en el barrio 25 de Julio de Liberia, en Guanacaste, Costa Rica Ramírez recibiría como mínimo 20 años de cárcel; pues esta nueva ley establece que la pena por el delito de femicidio va de los 20 hasta los 35 años de prisión.
- Te puede interesar: Pena máxima por matar a su hijo en venganza de su exmarido en Brasil
Si el sospechoso hubiera cometido el crimen antes de que se publicara esta ley posiblemente se le hubiera acusado de un delito de homicidio simple (de 8 a 15 años) o calificado (de 15 a 25 años), pues antes de esta reforma solo se consideraba femicidio si el asesino era esposo de la víctima o si vivían en unión de hecho.
Pero ahora con la ampliación del delito de femicidio también se toman en consideración a las exparejas y los hombres con los que las víctimas hubieran tenido algún vínculo de confianza, amistad o relación; así como las relaciones familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.
Acusado por femicidio de bebé
El abogado penalista Alfonso Ruíz explicó que en el caso de Ramírez este enfrentaría un proceso en el que podría ser acusado por un delito femicidio; pues no solo era la expareja de Francis León, sino que también era el padre de la bebé que ella estaba esperando.
Señaló que en cuanto a la bebé las autoridades tendrían que analizar con lupa la circunstancias de su muerte; pues por este hecho Ramírez podría ser acusado por un delito de aborto o incluso homicidio.
- También puedes ver: Trágico error : Matan al feto sano tras confundirlo con gemelo enfermo
En cuanto si a Ramírez se le podría acusar de otro delito de femicidio por la muerte de su propia hija, el abogado explicó que esto sería algo muy complicado.
Satisfechos
Ante el hecho de que Ramírez sería el primer hombre juzgado bajo la nueva ley de femicidio ampliado, Óscar Morera; papá de Eva Morera (asesinada por su expareja) e integrante del grupo Familias Sobreviviendo al Femicidio, dijo sentirse satisfecho.
Morera dijo que esperan que el proceso por el caso de Francis León sea llevado de forma correcta por las autoridades; desde la perspectiva de género y entendiendo la violencia con la que fue cometido ese hecho.
Por lateja.cr