Costa Rica reporta su primer fallecido por inundaciones

Costa Rica reporta su primer fallecido por inundaciones
Foto: Costa Rica reporta su primer fallecido por inundaciones / Wikipedia

Las autoridades de Costa Rica reportaron a su primer fallecido producto de las inundaciones que afectaron a la Región Caribe.

El fallecido es un hombre de 75 años, identificado como Martín Jirón Martínez, nicaragüense, vecino de Caño San José en Puerto Viejo, Sarapiquí.

A Jirón lo encontraron en el río Sarapiquí, a 800 metros de su casa. Socorristas que realizaban la búsqueda de este adulto mayor, que reportaron desparecido desde el viernes, dieron con el cuerpo y avisaron a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Fallecido no volvió para el desayuno

La esposa del fallecido conversó con DIARIO EXTRA en el lugar donde se encontraron los restos de don Martín.

María del Carmen Dormos comentó que su marido salió a las 6:00 a.m. con el fin de revisar si el bote que usaba para ir a su trabajo todavía estaba donde lo dejó.

Te puede interesar: ¡Alerta! Cierran 21 centros de salud por afectaciones de lluvias en Costa Rica

Dormos contó que lo último que el señor le dijo fue que preparara el desayuno porque ya volvía para que comieran juntos, pero dos horas después notó que Jirón no volvió, por lo cual les pidió a vecinos que le hicieran el favor de irlo a buscar.

“Yo le dije ‘Ay negro, deje ese bote ahí, ¿qué le va a hacer? Si ese bote aguanta la lluvia”, mencionó la viuda.

Rescate complicado

Wilberth Gómez, cruzrojista a cargo de la estación de Puerto Viejo en Sarapiquí, expresó que para el recate se requirieron dos días de búsqueda, siendo imposible concretarlo el sábado y es por esto que no fue hasta el domingo en la mañana que dieron con el cuerpo.

Para la atención de este caso se utilizaron dos patrullas, divididas en dos diferentes entradas al río Sarapiquí, cada unidad constaba de cuatro socorristas con balsas y equipo de rescate.

También puedes ver: Ondas tropicales deja múltiples daños en Panamá

Doña María del Carmen dice mantenerse ocupada porque ellos vivían de lo que sembraba su marido y no son personas con muchos recursos económicos, incluso pidió a los agentes del OIJ ayuda para que trasladen el cadáver de su esposo después de que medicatura forense realice la respectiva autopsia, ya que ella no tiene cómo ir por él.

Llamado de las autoridades

El cruzrojista Wilberth Gómez expresó que algunos vecinos no quisieron evacuar cuando se les advirtió que venían fuertes lluvias y estas podrían generar algún tipo de emergencia.

Afirmó que incluso iniciadas las lluvias se insistió en el llamado a la comunidad, pero los pobladores se negaron a abandonar sus hogares, no fue hasta que ya tenían el agua hasta el pecho que pidieron auxilio y en ese momento era imposible llegar hasta ellos.

En el cantón de Sarapiquí continúan 16 comunidades incomunicadas, en las cuales las autoridades no han tenido la oportunidad de llegar.

Por diarioextra.com