Un juzgado de Costa Rica dictó el viernes seis meses de prisión preventiva contra el sacerdote católico Mauricio Víquez Lizano, acusado por el delito de violación y abusos sexuales.
Mauricio Víquez Lizano es señalado por cuatro personas que eran menores de edad, cuando ocurrieron los abusos en 2003.
Por lo que fue extraditado el jueves desde México, a donde huyó en enero de 2019.
Te recomendamos: Exsacerdote acusado de abuso sexual de menores es extraditado a Costa Rica
La prisión preventiva se dictó como medida cautelar mientras se define la fecha del juicio. Este tiempo también permitirá que la Fiscalía prepare el caso.
La resolución se emitió en una comunicación por escrito. Más temprano, por la mañana, ambas partes presentaron sus alegatos: la fiscalía pidió prisión y la defensa solicitó casa por cárcel.
Al sacerdote lo expulsaron del clero
En febrero de 2019 la Iglesia decretó su expulsión del clero. Víquez llegó ser vocero en temas de familia de esta institución religiosa en Costa Rica.
Sobre él pesaba una orden de captura internacional, desde el 19 de febrero de ese año, para ser detenido el 28 de agosto —también de 2019— en San Nicolás de los Garza, en el norteño estado de Nuevo León.
El propio sacerdote dio pistas de su ubicación tras usar perfiles falsos en redes sociales. El 8 de abril Víquez fue puesto a las órdenes de la Fiscalía costarricense.
El caso de Víquez motivó una reforma de ley en Costa Rica para ampliar el plazo de prescripción de delitos sexuales contra menores de edad, que pasó de 10 a 25 años.
Prisión preventiva
El abogado de los denunciantes, Rodolfo Alvarado, dijo que lo más conveniente era dictar prisión preventiva contra Víquez; dado el antecedente de fuga que tiene y la necesaria seguridad de las víctimas.
Por este caso también se abrió un proceso canónico contra el actual Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, a quién las víctimas acusan de haber encubierto a Víquez tras recibir la denuncia de los menores de edad.
Esta acusación provocó en 2019 que Quirós no asistiera al encuentro convocado por el papa Francisco para tratar el tema de la pederastia en la Iglesia Católica.
Ahora Víquez deberá esperar que se fije la fecha para el inicio el juicio en su contra.