En Costa Rica se ha desatado una controversia generando duras criticas al gobierno luego que una guía sugería a turistas mujeres cómo vestirse y comportarse para prevenir la violencia contra ellas mismas.
- Te recomendamos: La «pesadilla americana»: Niña muere cruzando el Río Bravo, en Texas
Aunque la guía fue publicada en junio de 2021, no fue hasta el lunes cuando comenzó a circular de forma masiva en redes sociales y medios de comunicación, en un contexto marcado por un caso de un ataque sexual a dos mujeres turistas europeas ocurrido la semana pasada en playa Puerto Viejo, en el Caribe costarricense.
El documento brinda recomendaciones a las mujeres turistas como «procure vestir similar al local para evitar llamar la atención», «evite caminar sola en horario nocturno»; además de «mantener el control personal» en caso de ingerir bebidas alcohólicas y «tener cuidado con los mensajes que una actitud amistosa o de confianza puedan generar».
Polémica en Costa Rica ha generado numerosas críticas
Entre las organizaciones que han repudiado la Guía de Buenas Prácticas para el Turismo se encuentra UNIDAS Talamanca, que considera el texto como una «revictimización».
«Repudiamos el actuar negligente del Gobierno, el cual a través de sus instituciones hace recaer la culpa de las agresiones sexuales en las víctimas, con ‘recomendaciones’ dirigidas a limitar nuestra autonomía física, incluyendo aquellas que abarcan nuestra forma de vestir, la hora a la que decidimos salir, el alcohol que decidimos consumir, entre otras», expresó la organización.
Se debe de revisar el comportamiento de la mujer
«Nuevamente, debemos reivindicar que las agresiones nunca serán responsabilidad de la víctima. Insinuar lo contrario es alimentar el estereotipo de que, en una agresión sexual, se debe revisar el comportamiento de la mujer»; lamentó.
El documento ha generado desde el lunes numerosas críticas de organizaciones feministas, diputadas y ciudadanos en general en redes sociales, ante lo que el presidente Alvarado reaccionó.
Por lo tanto el Gobierno aseguró que el documento pretende ayudar a la creación de «ambientes seguros» . Además negó que tenga relación con el caso de ataque sexual sufrido por las dos turistas europeas la semana pasada; ya que la guía fue publicada en junio anterior.