A través de una conferencia de prensa la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica confirmó que 1 mil 300 personas son evacuadas que se encuentren en zonas vulnerables ante la llegada de la tormenta tropical Bonnie.
- Te puede interesar: Alerta verde en todo el territorio de El Salvador por tormenta Bonnie
Los cantones que se encuentran en alerta roja intensifican sus evacuaciones ante la llegada al país de la tormenta tropical. De acuerdo con registros del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se espera que entre las 6 p.m y las 6 a.m se dé el proceso de mayor intensidad del fenómeno climatológico.
Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) solicitó a los pobladores estar alertas y mantenerse informados con los Comités Municipales de Emergencias.
Intensifica evacuaciones en Costa Rica
Gricelda Vargas, alcaldesa de Cañas, indicó que desalojarán por completo a la comunidad de Bebedero; ya que es una de las más propensas a sufrir por los estragos de la lluvia.
De la misma manera, la alcaldesa manifestó que se movilizará a unas 600 personas, únicamente de este distrito; las cuales se albergarán en la escuela Monseñor Luis Leipol y en el Gimnasio Municipal.
“En total se evacuarán cerca de 1300 personas que corresponden a las comunidades de Bebedero, Santa Isabel, Hotel La Libertad; Río Corobicí y una parte de Vergel. Se está trabajando con 35 instituciones del cantón para poder asegurar a estos ciudadanos, desde ya estamos trabajando 24/7 con ellos”, comentó Gricelda Vargas.
#IMN_Informe Meteorológico N°6
Onda Tropical #13 con potencial a tormenta tropical
Emitido: 01 de julio de 2022, 1.00 a.m. pic.twitter.com/5KZ6BzBtnl— IMN Costa Rica (@IMNCR) July 1, 2022
En el caso de Upala todavía se encuentra abierta la cicatriz que dejó el huracán Otto en noviembre de 2016. “Contamos con albergues en los 8 distritos de Upala, en total son 9 albergues, 7 de ellos ya están debidamente equipados», señaló Yamileth López, alcaldesa de Upala.
Así mismo agregó que «Estamos por iniciar la evacuación de comunidades sensibles a inundaciones; contamos con 7 autobuses para hacerlo. En total trabajamos para evacuar a unas 1200 personas, a los que pueden salir por sus medios les pedimos que lo hagan”.