En las últimas 24 horas, se han reportado 286 incidentes relacionados con inundaciones y 11 rutas afectadas. La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) ha decretado alerta naranja para la mayor parte del país, excepto el Caribe sur, debido a las intensas lluvias y la alta saturación de suelos que incrementan el riesgo de deslizamientos e inundaciones.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunió con el Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar las próximas acciones ante la proximidad de la zona de convergencia intertropical.
- De su interés: Familias visitan el Puerto Salvador Allende el principal destino turístico en Managua
“El país sufre las consecuencias del huracán Rafael; hemos tenido días de lluvias intensas, especialmente en Guanacaste, que han causado daños y pérdidas de vida, lo cual es muy doloroso”; afirmó en conferencia de prensa.
Como parte de las medidas, la CNE ha evacuado a 800 personas de áreas de mayor riesgo hacia albergues temporales; movilizando 18 refugios para asegurar su resguardo.
Intensas lluvias obligan a evacuaciones y cierran rutas en Costa Rica
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, instó a la población a no arriesgarse y permanecer en casa: “Lo más importante es la vida de cada costarricense; los suelos están saturados; y pueden ocurrir deslizamientos en cualquier momento”.
La Cruz Roja Costarricense activó el Nivel de Respuesta 3, que implica concentración de personal en Comités Auxiliares; cancelación de actividades y un despliegue de recursos para atender la emergencia.
Desafortunadamente, un niño de 3 años falleció debido a un deslizamiento sobre su hogar, y las autoridades están en búsqueda de dos personas arrastradas por las crecidas de los ríos; a raíz de las lluvias e inundaciones.