El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Costa Rica decretó alerta naranja el pasado viernes 20 de mayo, por aumento de casos de covid-19 en cinco zonas del país en las últimas semanas.
Los territorios que entran en alerta son Escazú, Santa Ana, Grecia, Palmares y Belén. Actualmente 5 del total de 76 en toda la nación centroamericana.
Según expertos el incremento de los nuevos casos de Covid-19 en Costa Rica, está asociado a la quinta ola de la pandemia, favorecida por la decisión oficial sobre el uso de la mascarilla. El COE detalló que las zonas que más casos registraron son San José, Alajuela y Heredia.
En alerta naranja por Covid-19 cinco zonas de Costa Rica
El decreto en relación con el uso de mascarilla indica que sólo es obligatorio su uso para el personal de la primera línea de atención a la pandemia; y a todos los ciudadanos que ingresen en centros de salud. El resto tendrá la opción de usarla o no.
Los casos del Ministerio de Salud de Costa Rica revelan que los contagios de Covid-19 aumentaron cerca del 35 por ciento en la semana del 8 al 14 de mayo.
El pasado 8 de mayo tomó posesión de su cargo el presidente Rodrigo Chaves, quien apenas asumió el poder firmó tres decretos ejecutivos; uno sobre el uso de la mascarilla y otro sobre la obligatoriedad de la vacunación.
Respecto a la vacunación, la disposición dicta que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología debe demostrar con base científica que sea obligatoria la vacunación para todos los ciudadanos. Además, insta a no despedir a quien no desee inmunizarse contra la afección causada por el virus SARS-CoV-2.
Datos oficiales actualizados sobre la #COVID19 en Costa Rica al día 17 de Mayo de 2022. 👨⚕️👉 Información, más detalle de cantones y hospitalizaciones en 👉 https://t.co/VYMuhBUhac Para descargas, información distrital y más 👉 https://t.co/Cq65kFUOTv pic.twitter.com/4pMvwgO9kY
— Ministerio de Salud de Costa Rica (@msaludcr) May 17, 2022