En una operación de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un hombre de 25 años resultó detenido en San Ramón, Alajuela, Costa Rica; como sospechoso de tener y producir imágenes de abuso sexual infantil.
La captura, realizada el pasado fin de semana, forma parte de una investigación iniciada a principios de diciembre.
- Te puede interesar: Hombre prende fuego a una mujer en pleno vagón de tren en Nueva York
Según informaron las autoridades de Costa Rica, el caso resultó detectado gracias a herramientas especializadas en ciberinvestigación. Asimismo los agentes rastrearon un usuario en Internet que aparentemente almacenaba imágenes y videos de contenido relacionado con el abuso sexual infantil.
Además, a partir de un análisis forense del material; se logró identificar a una posible víctima y vincular al sospechoso con el abuso sexual de un menor.
Cibercrimen en Costa Rica
También el OIJ de Costa Rica, señaló que el allanamiento realizado en la vivienda del detenido permitió el decomiso de dos computadoras y varios dispositivos móviles. Estos equipos están siendo analizados con el fin de obtener más pruebas que sustenten los cargos en su contra.
Posteriormente el detenido quedó bajo custodia, y el informe correspondiente se envió al Ministerio Público para los trámites judiciales correspondientes.
Las autoridades de Costarricense, reiteraron su compromiso con la lucha contra el abuso infantil y la protección de los derechos de los menores en Costa Rica.