Corte Suprema de México despenaliza el uso lúdico de la marihuana

mexico, marihuana, sociedad, drogas,
Foto: Corte Suprema de México despenaliza el uso lúdico de la marihuana

México es a partir de este 28 de junio; el tercer país del mundo en legalizar el uso lúdico de la marihuana en todo su territorio. Los otros dos países son Canadá y Uruguay, una decisión que marca un cambio enorme en la política antidrogas del país.

Lo que hizo este lunes 28 de junio la Corte Suprema de México, invalidar la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley General de Salud.

“Al reunir la mayoría calificada de ocho votos, requerida por la Ley de Amparo, el Pleno avaló la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández quien indicó que el Congreso de la Unión incumplió con el mandato de la Corte al no regular el consumo recreativo del cannabis”, explica el periódico El Universal de México.

Te puede interesar: Ocho detenidos por presunta participación en masacre de Reynosa, México

En marzo de 2021, la Cámara de Diputados la que aprobaba la ley que regula la cadena de producción, venta y consumo del cannabis.

El Senado mexicano aprobó en noviembre de 2020; la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Además de reformas a Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico de la marihuana.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo pasado esta normativa pero le introdujo cambios como que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) vigilara el consumo y el uso industrial de la marihuana. Por ese motivo, el texto regresó al Senado.

Ante el fracaso del Congreso para aprobar una ley que regulara esta materia; la Suprema Corte de Justicia autorizó la expedición generalizada de permisos para consumo recreativo de cannabis.

También puedes ver: Pakistán prohíbe nuevamente TikTok por contenido «obsceno e inmoral»

Regulación de marihuana pendiente

El Pleno de la alta corte acordó enviar un exhorto al Congreso mexicano para que “regule el consumo recreativo de la marihuana a fin de generar seguridad jurídica tanto a los usuarios como a terceras personas”.

Indicó que la declaratoria general de inconstitucionalidad se refiere únicamente a la prohibición establecida en la Ley General de Salud sobre consumo lúdico de cannabis y THC, no así a otros estupefacientes.

Por elespectador.com