Organizaciones sociales de Perú, convocaron un plantón este viernes a las 16:00 hora local en rechazo a la medida del Gobierno de Dina Boluarte de unificar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Diversos colectivos, en favor de la defensa de los derechos humanos y de las mujeres señalaron los peligros que supone dicha decisión; que enviaría un mensaje devastador sobre la necesidad de priorizar las problemáticas de género y las poblaciones vulnerables.
- Te puede interesar: Así avanza la demanda contra Alberto Fernández por violencia de género
Asimismo la movilización se llevará a cabo este viernes 16 de agosto, a partir de las 16:00 hora local, frente a las oficinas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En un comunicado, el propio ministerio señaló que “el MIMP se enfoca en abordar la desigualdad histórica y sistemática que enfrentan las mujeres en Perú; quienes han sido históricamente excluidas de oportunidades educativas y laborales, exacerbando su vulnerabilidad y violencia”.
Protestas en Perú
Además, “no solo atiende a las mujeres, sino que también aborda la crisis que afecta a las familias a las que pertenecen, con un enfoque prioritario en sus necesidades específicas”; indicó.
En este sentido, afirmó que la eliminación del MIMP se da “en el marco del masivo rechazo hacia la coalición autoritaria formada por el Gobierno y el Congreso nacional; que pretende imponer reformas estructurales del Estado, en oposición a la voluntad ciudadana”.
Por ello, llamaron a los actores políticos, autoridades, hombres y mujeres a sumar su voz al plantón y “no permitir este nuevo golpe a la democracia”.
Este miércoles, tuvo lugar otra protesta contra esta decisión por parte de sindicatos del Programa Aura del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). Los participantes fueron reprimidos por efectivos policiales; quienes les lanzaron bombas lacrimógenas.
A juicio de la congresista Ruth Luque, esta decisión del Gobierno peruano revelaría su intención “de debilitar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y postergar los esfuerzos en la protección efectiva a poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, niñez y adolescentes”.
Según un informe, elaborado por el Programa Aurora; entre enero y mayo del presente año un total de 7.776 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (MIMP), cuyos datos se hicieron públicos este año; para el 51 por ciento de las personas encuestadas la desigualdad entre hombres y mujeres es muy grave o algo grave.