La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, convocó de «urgencia» a los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a condenar los hechos recientes en Bolivia.
«Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución»; dijo Castro, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore del organismo regional.
Atentan contra la democracia en Bolivia
Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 26, 2024
Castro se pronunció luego de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciara este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano».
Asimismo, el expresidente Evo Morales aseguró que se está gestando «un golpe de Estado». Detalló que en este atentado a la democracia está «a la cabeza» el general Juan José Zúñiga; quien en la víspera fue relevado de su cargo como excomandante del Ejército.
En su mensaje, Castro expresó su «apoyo incondicional» al pueblo de Bolivia, así como a Arce y a Morales.