Las investigaciones sobre el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse; ocurrido el pasado mes de julio; entran en un nuevo escenario desde esta semana con el traslado del caso a la Fiscalía para su instrucción penal y la designación de un juez de reconocida experiencia para dirigir el proceso.
El anuncio llega una semana después del traslado del caso a un Gabinete de Instrucción por parte del fiscal de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude; en un momento en el que las pesquisas parecían haberse estancado.
El juez designado, Mathieu Chanlatte instruirá la investigación judicial sobre la muerte de Moïse; así lo informó el lunes el decano del tribunal civil de Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil.
Investigación sobre el magnicidio de Moïse
El magistrado Chanlatte, desde ahora a cargo del expediente, es reconocido como un juez experimentado que ha trabajado en varios procesos importantes, incluyendo uno, el cual involucra a la viuda de Moïse, Martine.
- Te puede interesar: Campesinos exigen renuncia del presidente de Guatemala
Hasta ahora se conoce que el magnicidio de Moïse fue cometido; por un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio; sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad.
Según los últimos datos ofrecidos por la Policía; 44 personas están detenidas por la muerte de Moïse, entre ellas 12 policías, 18 personas de nacionalidad colombiana; en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.
Entre los detenidos se encuentra el señalado como cerebro de la operación, Christian Emmanuel Sanon, aunque el primer ministro, Ariel Henry; y la viuda del mandatario, Martine Moïse, han manifestado a la prensa internacional que los responsables del asesinato aún no han sido detenidos.
Por TeleSur