El Consejo Presidencial de Transición en Haití tiene entre sus objetivos restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del pueblo, informó en su primer comunicado oficial.
Afirma ya haber elaborado los criterios y mecanismos para la elección del presidente del Consejo, el nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno y el gabinete de ministros.
El ente creado el 11 de marzo por la Comunidad del Caribe (Caricom), con representantes haitianos, de la ONU y de la comunidad internacional, afirma ya haber elaborado los criterios y mecanismos para la elección del presidente del Consejo, el nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno y el gabinete de ministros.
Esto con el fin de; “aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado desde hace demasiado tiempo entre el mal gobierno; la violencia multiforme y el desprecio ante sus perspectivas y necesidades”.
Consejo Presidencial llama a la unidad en Haití
Asimismo, el texto insta a la unidad: “nos encontramos en un momento crucial que exige unidad. Es imperativo que la nación en su conjunto se una para superar esta crisis por el bienestar de todos y por un futuro mejor para nuestro país”.
En tanto, establece que esta institución da los últimos retoques sobre su organización y modo de funcionamiento; que incluye un acuerdo político transparente entre los sectores implicados en el proceso.
Tras la implementación del Consejo, el actual primer ministro haitiano, Ariel Henry, dejará el poder, según como él también anunció en un mensaje a la nación.
El Consejo Presidencial de Transición de #Haiti da a conocer los lineamientos para el ejercicio de sus funciones, y para poner en marcha las acciones encaminadas a restablecer el orden constitucional en el país. Comunicado oficial en francés pic.twitter.com/3ieatD9E23
— Javier Valdivia Olaechea (@jgvaldiviao) March 27, 2024