El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza este lunes una nueva sesión del Consejo de Defensa Nacional en ese país sudamericano; para analizar los últimos acontecimientos poselectorales y las acciones de la derecha fascista en esa nación.
La reunión del Consejo de Estado y del Consejo de Defensa de la Nación se desarrolla desde el Salón Sucre, en la Casa Amarilla, en la ciudad de Caracas. Acompañan al mandatario la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como el Alto Mando Político-Militar y otros vicepresidentes del Gobierno.
- Te puede interesar: Presidente de Venezuela sostiene importante encuentro con el Consejo de Defensa
Maduro hizo una explicación de los orígenes del fascismo y el nazismo en Europa en las décadas de 1920 y 1930, como reacción al triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia en 1917.
Valoró que «las ideas de socialismo impregnaron al mundo; América, Asia, África, Europa, Estados Unidos, y la reacción de la clase dominante fue desesperada y avalaron el todo se puede. Pero el monstruo creado para derrotar esta corriente se les fue de las manos».
Venezuela refuerza la seguridad
Asimismo, denunció la complicidad de las potencias occidentales con el nacimiento y desarrollo del fascismo en Italia, Alemania y la variante franquista de España.
En el caso venezolano, el presidente denunció que «las formas violentas se ven desde hace unos años por parte del grupo de la derecha conocido como Guarimbas, que tuvieron gran alcance territorial con carácter criminal».
«El fenómeno del fascismo y nazismo lo han ligado últimamente. Son fenómenos que generan crímenes y han acabado con el mundo»; añadió el presidente.
Refirió que, en las actuales circunstancias, Venezuela es defensora «de la Carta de las Naciones Unidas, pero [de una práctica] que avale el derecho internacional, el derecho de los pueblos a la paz, el no intervencionismo»; dijo ser contrario a «usarla para dejar hacer».
Remarcó que «en Venezuela se está definiendo el futuro de la humanidad».
Dijo que las agresiones actuales son «una reacción al mundo nuevo, al surgimiento de los BRICS, de regiones potencias que dibujan un mundo multidiverso, multicultural, una nueva geopolítica del poder, y parece que ante eso resurgen los monstruos del fascismo».
Denunció que «los viejos imperios, élites coloniales, los esclavistas, están produciendo reacciones de carácter violento y Venezuela está en el eje porque es la joya de la corona para élites imperiales de EE.UU. y sus aliados».
Fiscal General presenta informe
El fiscal general, Tarek William Saab, explicó las acciones del Ministerio Público desde que se ha desatado la violencia fascista insurreccional.
En un informe de dos tomos, William Saab dio a conocer que hay en curso más de 600 experticias y diligencias criminalísticas sobre denuncias de acciones violentas.
Recorrió la cronología de acciones de desconocimiento de la realidad institucional, que se remontan al golpe de Estado de 2002.
Denunció que «Venezuela ha venido viviendo una escalada golpista jamás vista. Intentaron imponer la revolución de colores. Aquí debo recordar la situación en Ucrania, todo financiado por Estados Unidos, que es lo mismo que aquí quieren implementar. Un llamado a derrocar un gobierno legítimamente elegido y con trágicos saldos de violencia y muerte».
William Saab, explicó que «en este nuevo episodio de violencia tras el 28 de julio hemos podido ver un concentrado, licuaron todo lo peor de estos años, pero en un lapso de 48 horas. Se dieron acciones para perseguir y exterminar al chavismo, crimen de odio y buscar exterminar a personas por su orientación política».
Dijo que solo «las acciones coordinadas de las fuerzas del Estado pudieron aplacar estas acciones terroristas».
De acuerdo al fiscal general, «las muertes se pueden atribuir a los llamados Comanditos, tras las investigaciones y las experticias biológicas, físicas, llamadas telefónicas. El mayor número de casos ocurrieron en Caracas y Aragua, con siete fallecidos en cada región. Muertes en Bolívar, Yaracuy, Miranda y Zulia, el 68 por ciento de los homicidios ocurrieron entre horas de la noche».
Asimismo, denunció que «instrumentalizaron a las bandas delictivas vinculadas al terrorismo y narcotráfico. Tengo 170 videos con las experticias correspondientes».
Denuncias desde otros frentes
A su turno, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó que «en tiempo récord se restableció la paz en el país tras los hechos violentos luego del 28 de julio. La mayor vacuna contra los delitos de odio propagados desde redes sociales es la justicia oportuna, contundente y valiente. El objetivo es intimidar a la sociedad y establecer un Estado de terror, ya en otras oportunidades ha sucedido».
Maduro se preguntó cuál hubiera sido la magnitud de la violencia de no haber actuado las fuerzas que frenaron la acción insurreccional.
Dijo, asimismo, que «lo que pretenden es asaltar el poder con la violencia, pero no somos cobardes y nos plantamos valientemente y no le entregaremos nuestro país ni las riquezas al imperialismo, no vamos a traicionar a nuestro pueblo, no es tiempo de traición».
Asimismo, pidió a la Asamblea Nacional que adelante la aprobación de las leyes contra el fascismo: «La corriente fascista está fuera de la Constitución y pido a las instituciones que se den penas severas ante el fascismo para que no vuelva a surgir el fascismo más nunca. Debemos consolidar la estabilidad ante el golpe de Estado ciberfascista y reine la paz, y sigamos en el camino de la recuperación del bienestar social»; insistió.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, valoró que «detrás de los 30 millones de ataques por minuto está el mayor poder económico y tecnológico. Tenemos un volumen importante en el número de ataques, financiamiento importante y diversidad en los ataques hacia las instituciones del Estado».
En ese sentido, dio detalles de las instituciones atacadas y las características de esos ataques; que incluyen no solo el secuestro de la información contenida en los sitios, sino la denegación de servicios, la más común.
Seguridad cibernética
En respuesta, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión nacional para la ciberseguridad.
Asimismo, el presidente valoró que «una de las instituciones que se quitó la máscara y está contra Venezuela es el Centro Carter, diciendo que en Venezuela no hubo un ciberataque, debían tapar el ataque cibernético del 28 de julio. Es vulgar la conducta del deteriorado y destruido Centro Carter que pretendió ser utilizado con el prestigio que tenían».
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; explicó las bases neurológicas de los mecanismos de propagación de odio.
Refirió que «el fascismo se ha maquillado y disfrazado y está basado en el estilo y la forma en que funcionan las redes sociales en la actualidad, [que son] el mayor peligro contra la libertad del ser humano, contra la paz del planeta».
Anunció que la Asamblea Nacional, sesionará en las próximas semanas para analizar la legislación pertinente; en particular lo relacionado con la regulación de las redes sociales. Al respecto, puso ejemplos de países donde ya existen estas legislaciones.
Por último, el presidente Nicolás Maduro; denunció cómo en ese mismo momento su cuenta resultó censurada en TikTok justo por mostrar las escenas de violencia que antes fueron mostradas por la propia red.