El legado del comandante Hugo Rafael Chávez Frías sigue vigente en Venezuela y es recordado este 28 de julio al cumplirse 67 años de su natalicio.
Fue el líder de la Revolución Bolivariana, quien enfocó su gestión gubernamental (1999-2013) en atender a su pueblo mediante diversos programas sociales, garantizando sus derechos e impulsando el desarrollo del país.
Una de sus muchas características era su elocuencia en cualquier coyuntura, con discursos que podían durar horas y dejar grandes lecciones para quienes lo escucharan.
A continuación presentamos siete de las frases más recordadas del comandante Chávez:
1.- Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecer. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe.
2.- Ayer vino el diablo aquí. En este mismo lugar huele a azufre todavía.
Te puede interesar: Perú conmemora el bicentenario de su independencia con un nuevo Gobierno
Esta frase fue en referencia al entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), George W. Bush, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (2006).
3.- Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje.
4.- Águila no caza moscas.
Dirigida a la exdiputada opositora María Corina Machado durante la Memoria y Cuenta presentada ante la Asamblea Nacional de Venezuela (2012).
5.- Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano.
6.- En América Latina nos quieren imponer el modelo de democracia diseñado por los Estados Unidos, y al que no acepte entrar por ese carril, lo acusan de populista radical, terrorista y dictador.
7.- Si el clima fuera un banco capitalista, de los más grandes, ya lo habrían salvado los Gobiernos ricos.
En la Cumbre Climática de la ONU realizada en Copenhague, Dinamarca (2009).
Chávez, el mejor amigo de Cuba
Hugo Chávez nació en Sabaneta de Barinas siendo el segundo de los seis hijos de Hugo y Elena, ambos maestros de educación primaria. Creció en la vivienda humilde de un pequeño pueblo del llano venezolano; y a corta edad su abuela paterna se ocupó de su crianza.
Desde joven se aficionó al béisbol, monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura narrativa y el teatro.
Chávez promovió la integración latinoamericana más que cualquier otro presidente venezolano.
También puedes ver: Declaran calamidad en municipio colombiano de Necoclí por crisis migratoria
Estableció políticas como la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales, a través de mecanismos integracionistas como Petrocaribe y el impulso de programas de cooperación en naciones pobres como Haití.
Fue impulsor junto a Fidel de la creación el 2 de diciembre de 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); así como promotor de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Durante su mandato presidencial, entre 1999 y 2013 año en que fallece, las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron prioridad para el Gobierno de Chávez; que se fortalecieron mediante la firma de varios acuerdos y convenios y ayudaron a establecer un puente bilateral entre las dos naciones.
Por teleSUR