La jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmó la muerte de un bebé por afectación de “Mucormicosis” más conocido como Hongo Negro en las últimas horas, el infante tenía menos de 09 días de nacido.
Indicó que el bebé no desarrollo Covid-19, murió con una sepsis neonatal, además del Hongo Negro que debidamente se le comprobó.
“Se está haciendo toda la investigación, para ver si esa fue la causa principal hay que ver si a la mamá le dio Covid-19”, manifestó.
Pavón no detalló el lugar donde falleció el bebé, pero sí dio a conocer que fue en un hospital público del país y que el menor posiblemente tenía el sistema inmune comprometido para haber desarrollado mucormicosis.
Además, agregó que en total serían 16 casos de hongo negro en Honduras, de los cuales 11 han fallecido.
De igual forma, la profesional de la salud añadió que también están investigando otro posible caso de mucormicosis en el departamento de Yoro.
Como siempre, la funcionaria repitió el llamado de atención a todas las mujeres embarazadas a vacunarse de Covid-19; que no hay ningún riesgo para su bebé, y que 7 mujeres más se murieron a causa del virus.
«Hay una mortalidad muy grande, muy alta, da pesar porque hay vacunas, ellas deben de entender que no les va a pasar nada a sus bebés; con la nueva cifra indica que a diario estaría falleciendo una mujer gestante por el letal virus» dijo Pavón.
Incremento de casos de hongo negro
Por otro lado, confirmó siete muertes maternas más por Covid-19, siendo en total 98 mujeres pertenecientes a ese segmento poblacional que han fallecido por el padecimiento viral.
La enfermedad afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y se presenta en personas con un sistema inmunitario debilitado.
El covid-19 y el uso excesivo de esteroides en pacientes hospitalizados para tratar el virus ha provocado el incremento de hongo negro en el país, pues entre 2019 y 2021 se presentaron tres casos de mucormicosis a nivel nacional.