La Justicia boliviana condena a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación del país, a un hombre que mató a golpes a su hija de un año y provocó un aborto a su pareja, contra quien también ejerció violencia.
El juzgado Mixto de Instrucción Penal Cautelar de la localidad de Copacabana, fronteriza con Perú, dispuso que Ronald Choque Flores, de 33 años, cumpla su sentencia en la cárcel de Chonchocoro, en el Altiplano boliviano, informó este miércoles el fiscal departamental de La Paz, William Alave, según un comunicado del Ministerio Público.
Lee también: Paraguay reporta siete denuncias diarias por abuso sexual de niñas y niños
El hombre, que se acogió a un proceso abreviado, fue acusado y condenado por los delitos de «infanticidio, feminicidio en grado de tentativa, aborto forzado y violencia familiar«, señaló Alave.
El suceso ocurrió el domingo en la tarde en una comunidad rural del municipio de Tiquina, situado cerca de Copacabana y también a orillas del lago Titicaca, cuando Choque retornó ebrio a su casa donde le aguardaban su concubina, una muchacha de 22 años con ocho meses de gestación, y sus tres hijos menores, según la Fiscalía.
La joven le reclamó por haber bebido, a lo que el hombre reaccionó dándole puñetes y patadas en el vientre que le provocaron un aborto. Además de golpear a la niña de un año y arrojarla contra la pared.
Mató a una bebé
Una autoridad de la comunidad llegó a la vivienda para intentar calmar a Choque, aunque sin éxito; pues la golpiza continuó, indicó el Ministerio Público.
La bebé murió por «traumatismo cráneo encefálico cerrado, laceraciones y traumatismo torácico», según la autopsia.
Mientras que la joven fue trasladada a La Paz e ingresada en el Hospital de la Mujer para recibir atención médica.
Provocó aborto a su pareja
Bolivia ha registrado 52 feminicidios y 14 infanticidios entre enero y los primeros días de junio, según un reciente reporte de la Fiscalía.
El Ministerio Público también ha informado que desde enero hasta la primera quincena de mayo se reportaron 16.930 denuncias de distintos tipos de violencia contra mujeres y menores de edad.
Del total, el delito de «violencia familiar o doméstica» tuvo mayor incidencia con 13.866 casos. También se reportaron 677 sucesos de violación de menores, según la misma fuente.
EFE