Condena internacional ante el intento de magnicidio contra Cristina Fernández

Condena internacional ante el intento de magnicidio contra Cristina Fernández
Foto:Condena internacional ante el intento de magnicidio contra Cristina Fernández/Cortesía

Presidentes, dirigentes, organizaciones y movimientos sociales del mundo, y a hasta el propio papa Francisco han condenado intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El papa Francisco envió un telegrama a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el que expresa su «solidaridad y cercanía» tras el atentado que sufrió la noche del jueves.

«Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión»; dice el mensaje.

Condena internacional ante el intento de magnicidio contra Cristina Fernández
Foto:Condena internacional ante el intento de magnicidio contra Cristina Fernández/cortesía

De la misma manera, el Kremlin se siente aliviado de que no sucedió una tragedia con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la que intentaron asesinar este jueves cerca de su domicilio en Buenos Aires, declaró este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por TASS.

«Gracias a Dios, no hubo tragedia»; dijo el vocero, subrayando que las relaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Cristina Fernández cuando era presidenta fueron «muy cálidas y constructivas».

Cobarde intento de magnicidio contra Cristina Fernández

La Corte Suprema de Justicia de Argentina expresó este viernes su «más enérgico repudio» al atentado perpetrado contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

Además, manifestó su «compromiso» para esclarecer este lamentable hecho, ocurrido la noche del jueves, cuando un hombre armado trató de disparar a Fernández cuando esta llegaba a su domicilio, ubicado en el barrio de Recoleta, Buenos Aires.

Sobre el hecho, el presidente argentino Alberto Fernández repudió lo ocurrido y explicó que «un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque por una razón no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatilla».

Solidaridad con la vicepresidenta de Argentina

También a esta denuncia se sumó, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó, a través de la red social Twitter; que su Gobierno «expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires y se solidarizó con Fernández».

Así mismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce; condenó el hecho.  Y envió «todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al Gobierno y pueblo argentino».

Por otro lado, el exmandatario de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales; también repudió el «cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner».

 

Igualmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó a través de la referida red social: «trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta; al Gobierno y al pueblo argentinos».

A su vez, el mandatario venezolano Nicolás Maduro repudió enérgicamente «esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. Y así mismo manifestó ¡La patria grande está contigo compañera!«.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se sumó a los mensajes de solidaridad y afirmó que «el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina; Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente».

Víctima de un criminal fascista

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, declaró que «condenamos y repudiamos estos terribles hechos. Y expresamos nuestra solidaridad con ella, su familia y el pueblo argentino».

También, el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó «toda mi solidaridad con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad».

Así mismo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este intento de magnicidio, y de la misma manera espresó su solidaridad a la vicepresidenta Fernández.

Cabe destacar que, el líder de la revolución cubana, general de Ejército Raúl Castro Ruz, por su parte; envió un mensaje de apoyo a la vicepresidenta de Argentina. Y, a quien le trasladó «toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida».

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional del Congreso de Honduras, e hija de la presidenta de esa nación centroamericana; Xiomara Zelaya, se sumó a la condena «contra el intento de magnicidio contra la compañera Cristina».