La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) manifestó su grave preocupación y condenó la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de eliminar los subsidios a los combustibles Extra y Eco País.
En un comunicado; señalaron que esta acción “provocará un aumento directo en el costo de vida en un país donde las desigualdades sociales son cada vez más profundas; llevando a las familias a una mayor pobreza”.
En ese sentido, explicaron que el “aumento del precio de la gasolina no solo afecta a quien tiene vehículo; sino a toda la cadena productiva”.
«Como CONFENIE, hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones amazónicas, a dignificar el valor de nuestros productos. Al Gobierno; exigimos implementar de forma urgente políticas públicas que precautelen el trabajo agrícola de la Amazonía, caso contrario; el costo de la vida se volverá insostenible»; dice parte del comunicado.
🔴 Como CONFENIAE, expresamos nuestra preocupación ante la eliminación de los subsidios a los combustibles, ante la amenaza al costo de vida en la Amazonía.
Pronunciamiento oficial aquí👇🏾https://t.co/CAc9GFwdVJ#Subsidios #ExtraYEcopaís #Noboa #Gasolinazo pic.twitter.com/igp1apkH4r
— CONFENIAE (@confeniae1) July 11, 2024
Incremento de la gasolina afectará la economía
“En la Amazonía, la extensión geográfica nos obliga a utilizar la vía terrestre, aérea y fluvial. El incremento de la gasolina afectará no solo la movilización; además todas las actividades sociales, culturales y económicas de las comunidades, también el acceso a derechos como la educación o la salud”; denunciaron a través del comunicado.
Teniendo en cuenta lo anterior; expresaron que el Gobierno de Noboa tiene una desconexión total con la realidad de la mayoría de los ecuatorianos.
A través del texto, le exigieron implementar de forma urgente políticas públicas que precautelen el trabajo agrícola de la Amazonía; “caso contrario, el costo de la vida se volverá insostenible».