Durante la jornada del periodo 77 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, las representaciones de la comunidad internacional alzaron a una sola vos la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
- Te puede interesar: Ataque armado deja herido al ex primer ministro de Pakistán
En esta jornada, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presenta ante el plenario de la ONU, el informe en el cual se denuncian las afectaciones que ha provocado la política unilateral del Gobierno estadounidense.
De la misma manera, fueron escuchadas cada una de las intervenciones de representantes de 30 delegaciones nacionales, algunos también a nombre de organizaciones como el MNOAL, la Asean, Sica, Caricom y la Celac, quienes expusieron el respaldo a Cuba. Y el rechazo a la política de EE.UU. con base en los principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.
Alzan la voz en la ONU contra el bloqueo de Cuba
Según el más reciente informe cubano sobre los efectos de esa política coercitiva unilateral, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el bloqueo causó a Cuba pérdidas en el orden de los 3 806.5 millones de dólares.
Los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares; con un gran peso en sectores como la salud y la educación. Sumado al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.
Esta será una nueva jornada de rechazo a prolongada y genocida política de bloqueo impuesta por EEUU contra #Cuba.
Por 30ª ocasión consecutiva, la comunidad internacional se pronunciará sobre el proyecto de resolución que demanda el fin de ese cerco unilateral.#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/a11i11V1V9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 3, 2022
Así mismo, cada representante reafirmó la solidaridad de sus países con el pueblo de Cuba. Y también denunciaron que el bloqueo es una violación del derecho internacional; y contraviene la Carta de las Naciones Unidas, además de violar principios como la libertad de navegación.
Por lo tanto, el bloqueo económico y financiero contra Cuba ha interpuesto importantes obstáculos al desarrollo económico, social y cultural de la Isla. Y además, repercutido en sectores importantes como el agrícola, los servicios de salud pública y el desarrollo sostenible.