El Gobierno de Chile, elevó en la noche del domingo a 112 la cifra de fallecidos por los incendios forestales; que afectan la región de Valparaíso desde el pasado viernes.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el número de muertos y acotó que; sólo 32 de los más de 110 fallecidos de Chile han podido ser identificados.
Al término de una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Monsalve indicó que la identificación de los fallecidos se basó; en los datos ofrecidos por el Servicio Médico Legal (SML).
Monsalve acotó que de los cuerpos recuperados, se han realizado 38 autopsias y al menos diez de los cuerpos estarían ya en condiciones de ser entregados a sus familiares.
Según la proyección del Gobierno chileno, más de 12.100 viviendas han sido afectadas por los incendios en la ciudad de Viña del Mar; mientras que en Quilpué, otro de los epicentros del fuego, serían 2.700.
De acuerdo con el balance entregado por Monsalve, hasta el momento se han contabilizado un total de 165 incendios en todo el país, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos.
Chile de duelo nacional
El funcionario señaló que se espera que las condiciones climáticas del domingo se mantengan, para facilitar las labores de extinción de los incendios.
Monsalve explicó que de acuerdo al pronóstico del tiempo se presentarán altas temperaturas, pero no extremas, y contarán con nubosidad en las mañanas, “lo que es más favorable para el control de incendios” detalló.
El Presidente @GabrielBoric anuncia duelo nacional los días lunes 5 y martes 6 de febrero.
"Desde la Región de Valparaíso les envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus… pic.twitter.com/rmEZaw6kbj
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 4, 2024
El subsecretario del Interior, añadió que si el clima y los trabajos se mantienen, los incendios de mayor intensidad en la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas y el de Lo Moscoso, en Quilpué, podrían ser controlados durante los próximos días.
Ante la cifra de fallecidios el presidente Gabriel Boric anunció que en Chile habrán dos días de duelo nacional.
La medida tiene como objetivo expresar luto y solidaridad con las víctimas fatales de los incendios forestales de la zona centro-sur del país, cuya cifra supera los 110.