Bloqueo indefinido de carreteras iniciado el pasado lunes en Bolivia, rechaza la posibilidad de aprehensión del ex presidente Evo Morales en una demanda judicial; Ponciano Santos, secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos afín al expresidente Evo Morales.
Uno de los puntos más importantes de las protestas se encuentra en Santa Cruz, casi al límite con Cochabamba, en el puente Ichilo. El otro se registra en el Cruce Vacas, del departamento cochabambino; de acuerdo con el último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
- Te puede interesar: Milei elimina el cobro en universidades públicas tras crecientes protestas
En la localidad de Parotani, departamento de Cochabamba Bolivia, la Defensoría del Pueblo; reportó que 12 personas están acusadas de “atentar contra la libre circulación y la seguridad interna del Estado”.
De acuerdo con datos de la transitabilidad de la ABC, se reportan actualmente cinco puntos con estado “no transitable por conflictos sociales”; en las localidades de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.
Bolivia señala afectaciones a la ciudadanía
Con respecto a los bloqueos de carreteras, el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, señaló que “una protesta que impida el tránsito normal podría elevar el kilo del tomate de 7 bolivianos (Bs) a 14 Bs, la arroba de papa de Bs 62,3 a Bs 81,5; el azúcar de Bs 7 a Bs 8,43; el kilo de carne de pollo de Bs 15,1 a Bs 20,4 y el huevo de 96 centavos de boliviano a Bs 1,13 la unidad”.
“Todos estos incrementos, ¿quién los sufre? ¿quién los paga? El incremento de los pasajes interprovinciales subiría de Bs 34,4 en promedio a Bs 55,6 o más. Quien tenga que movilizarse ya por otro medio de transporte, ya sea vía carretera o aéreo, tendrá que erogar una suma 100% o 120% más”; cuestionó Montenegro.
En tanto, el domingo pasado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; convocó al expresidente Evo Morales y a una comitiva de cinco personas a un diálogo en el Ministerio de Economía para entablar conversaciones junto al presidente Luis Arce y los ministros que manejan el área económica.
Sin embargo, desde el Pacto de Unidad, afín a Morales; se indicó el pasado lunes que no iban a asistir al encuentro con el Gobierno mientras no se suspendan los procesos judiciales del expresidente y su dirigencia; así como el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ.
Con respecto a la decisión tomada por el líder cocalero y sus seguidores, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; comentó que la inasistencia de Evo Morales al diálogo convocado por el Gobierno de Bolivia para este lunes evidencia que no le interesa la economía del pueblo, sino sus intereses políticos y la impunidad en la denuncia en su contra por estupro y trata y tráfico de personas.
Cambios en el alto mando de la policía
En este contexto, el presidente Luis Arce posesionó el pasado lunes al general Augusto Russo como comandante de la Policía; recordando a los mandos policiales y tropas que la Constitución Política del Estado “no se vende ni regala, se respeta”.
Además, justificó el cambio de autoridades policiales, ya que “implica la oportunidad de servir, de consolidar todos los años de formación en la academia. El país espera mucho de ustedes y espero que no nos defrauden”.
📌🛣️ Los bloqueos promovidos por seguidores de Evo Morales tienen afanes políticos: buscan lograr la candidatura inconstitucional del expresidente y, además, impunidad ante las denuncias en su contra, apuntó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
.
.#BTVInforma pic.twitter.com/OMHtwU805k— Bolivia Tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) October 14, 2024
El acto tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, donde Arce posesionó al general Augusto Russo como nuevo comandante de la Policía y al resto de los mandos nacionales y departamentales.
Russo aseguró que no dudará “en aplacar cualquier intento de romper el orden establecido”; y enfatizó que “su defensa es nuestra suprema ley”.