El Comité Nacional del Paro en Colombia ratificó este lunes el llamado a nuevas movilizaciones. Esto tras acusar que el Gobierno de Iván Duque se rehúsa a brindar garantías a los manifestantes; en cambio, anuncia el despliegue de la fuerza pública para desbloquear las vías.
Tras concluir la segunda jornada de diálogo, el Comité Nacional del Paro señaló que el Gobierno colombiano se negó a ofrecer garantías para iniciar las negociaciones y que «no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes».
Te puede interesar: Duque ordena desplegar a la fuerza pública para desbloquear vías en Colombia
«Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo»; informó el Comité Nacional del Paro en un comunicado publicado el lunes en la noche.
Falta de respuestas
Una de las exigencias del Comité Nacional del Paro para iniciar negociaciones era que la Administración de Duque pusiera fin a la represión estatal en las protestas sociales.
No obstante, las organizaciones denunciaron que el Gobierno colombiano omitió dar una respuesta sobre el uso de armas de fuego. Así mismo la contención de los grupos civiles armados y las detenciones indiscriminadas contra manifestantes.
«El Gobierno insiste en mostrar e incluso exagerar los hechos de vandalismo. Es como si con ello se pudiera legitimar a la fuerza pública para matar, herir o desaparecer a quienes protestan», denunciaron.
Anuncio de Duque
Mientras se desarrollaba la reunión en Bogotá con el objetivo de iniciar negociaciones, Duque instruyó a todos los niveles de la fuerza pública a utilizar «su máxima capacidad operacional» para desbloquear las vías en el país y recuperar «la movilidad».
«Los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Además, no existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás», declaró el mandatario.
Inicio del paro
Desde el Comité Nacional del Paro apuntaron que «la única preocupación del Gobierno son los bloqueos y nos exigen levantarlos». En ese sentido, afirmaron que las organizaciones seguirán implementando corredores humanitarios para garantizar la vida, la salud y la alimentación.
Nota por RT