La segunda Consulta Popular Nacional comenzó este domingo en más de 4,500 comunas o circuitos comunales en toda Venezuela; donde se seleccionará un proyecto entre siete opciones presentadas en asambleas de consejos comunales.
Esta consulta es una continuación de la realizada en abril y forma parte de una estrategia gubernamental para fortalecer el poder popular y la autogestión comunitaria.
“Todo el pueblo venezolano a partir de los 15 años de edad está convocado a la participación popular el día domingo”, expresó Ana María Cabrera, miembro de la comisión y vocera de la Comuna Unidos por el Gigante del estado Miranda; en una rueda de prensa desde el ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales que antecedió a la consulta de este domingo.
“El único requisito que se necesita para participar es la cédula de identidad. Además, pueden votar todas aquellas personas mayores de 15 años”; puntualizaron desde el Ministerio de Comunas.
Comunas deciden proyectos clave
En total se postularon en todo el país para esta elección nacional 24.000 proyectos de 103.000 propuestos por los consejos comunales, que en su mayoría buscan atender problemáticas del sistema de agua potable, vialidad, vivienda; electricidad, salud, educación, aguas servidas, unidades productivas, ambiente, transporte público, espacios para el deporte, gas.
Esta actividad es una forma de organización sustentada en la ley, donde las iniciativas en materia de bienestar social, que sean seleccionadas por voto; serán financiadas directamente por el gobierno central y administradas por las comunidades; quienes serán garantes del cumplimiento de estos proyectos.