El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó este domingo que ocurrió la primera masacre del 2023, la cual sucedió en el departamento del Cesar, que se ubica en el noreste del país, donde tres personas fueron victimas de asesinato.
La organización no gubernamental (ONG) indicó en su cuenta de Twitter que “se confirma la primera masacre del 2023, la cual ocurre en el municipio de Río de Oro en un estadero (establecimiento comercial nocturno) denominado como El Pentágono, en la vía Ocaña-Río de Oro”.
“En este hecho tres personas fueron asesinadas y por lo menos una herida de gravedad”, mencionó el Indepaz.
Fecha: 01/01/23
Río de Oro, CesarSe confirma la primera masacre del 2023, la cual ocurre en el municipio de Río de Oro en un estadero denominado como El Pentágono, en la vía Ocaña – Río de Oro. En este hecho tres personas fueron asesinadas y por lo menos una herida de gravedad. pic.twitter.com/LmDVY9eaLr
— INDEPAZ (@Indepaz) January 2, 2023
Señaló que al lugar llegaron personas armadas, las cuales dispararon al propietario del local y a otro hombre que se encontraba con su pareja en una de las mesas. Los hombres murieron en el lugar.
Más victimas en estado delicado
“A las esposas de los occisos las hirieron con armas blancas, quedando en estado delicado; por lo que las condujeron a la casa de urgencia del Hospital Emiro Quintero Cañizarez de Ocaña, Colombia. Una de ellas falleció y la otra se encuentra en estado crítico”, anotó la ONG.
“La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar; por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”, aseguró. En 2022 asesinaron 115 líderes sociales en el país, de acuerdo con cifras de Indepaz.