La Unión de Televisoras Públicas, Educativas y Culturales de América Latina (Red TAL) instó a un diálogo este miércoles a todos los sectores sociales.
Para así crear condiciones y un diálogo social, en el marco de las masivas movilizaciones que ya completan 14 días.
«La Red TAL expresa su vocación para que se restablezca la convivencia pacífica, se garantice la seguridad ciudadana, y se propicien condiciones», dijo.
La Red TAL pide garantías a la comunidad para informar lo que sucede en las manifestaciones.
«Hacemos un llamado a la protección de las poblaciones vulnerables y a que se aseguren las condiciones esenciales», agregaron.
«Para que pueda circular información veraz sobre los hechos, los protagonistas y las acciones que acontecen en esta crisis», agregaron.
Defensa de los derechos humanos
«Como espacio de encuentro de los medios públicos latinoamericanos manifestamos la necesidad de que se garanticen como bien supremo la defensa de los derechos humanos fundamentales de todos los latinoamericanos y latinoamericanas», indicó la Red TAL.
El pronunciamiento de la red de medios llega en el marco de constantes denuncias de represión contra periodistas populares que informan el accionar de la fuerza pública colombiana.
Continúan desplegados tras diálogo
Pese a la luctuosa situación, los ciudadanos continúan desplegados en las calles exigiendo un cambio de modelo sociopolítico en el país.
En su reciente informe, la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores informó que desde el inicio de las manifestaciones en Colombia se han registrado 1.956 casos de violencia policial.
De acuerdo a Temblores del total de casos de violencia policial, 313 casos son de violencia física.
1.003 ciudadanos sufrieron detenciones arbitrarias y 418 intervenciones violentas pese a las jornadas pacíficas de la ciudadanía.