Este jueves se registró un hecho sangriento en el resguardo indígena Embera La Italia, ubicado entre los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez; al sur del país. Esto se dio por un disparo que propinó las unidades de la Policía antinarcóticos de Colombia, en el cual resultó lesionado el niño Elio Niasa, de 10 años de edad.
La Policía, que se encontraba desarrollando procesos de erradicación terrestre, irrumpió de forma violenta en la comunidad indígena Embera.
Puedes ver:Niño colombiano muere por comer droga oculta en unas gomitas
Las fuerzas policiales realizaron disparos indiscriminadamente contra la población, lo cual produjo la herida en el infante. El niño fue trasladado para recibir atención médica, en donde aún se examinan las consecuencias de la herida.
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS el acto que cometió la @PoliciaAntiNar, al herir con arma de fuego al niño indígena Elio Niasa, hecho que ocurrió el día de hoy en el Reguardo Indígena La Italia de Oro en Pto Asís, Putumayo.
⚠️| #SOSPueblosIndígenas. pic.twitter.com/QcYfmpeaUy
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) February 4, 2022
Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Putumayo se pronunció al respecto por medio de un comunicado, donde señaló que la policía antinarcóticos está “violando los derechos humanos; pudiendo haber convertido en un atentado en contra de la vida de la población indígena de Colombia».
Comisión de derechos en Colombia piden castiguen a las autoridades antinarcóticos
De igual forma el pueblo indígena exigió que cayera todo el peso de la ley en contra de las autoridades encargadas de las fuerzas antinarcóticos. A su vez, apoyar en todos los sentidos al niño y a su familia, ayuda económica tanto como médica por ser víctimas de un acto de guerra innecesario, y establecer espacios de concertación para lograr la efectiva sustitución del uso ilícito del Cultivo de Coca.
Antinarcóticos llegaron al Resguardo la Italia municipio de Pto Asis, según y luego de una discusión que se dio por no reconocer como Resguardo su territorio, sonaron disparos e hirieron al niño Elio Aldair Niasa.
Denuncia Red de DDHH del campesinado Putumayo. pic.twitter.com/rnSap8M7i1
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) February 3, 2022
Por otro lado, la Comisión de Justicia y Paz enfatizó, que la fuerza policial “desconoce totalmente los protocolos mínimos de actuación en territorios indígenas, atentando contra los derechos humanos y los derechos de niños y niñas del pueblo indígena”.
Debido a la necesidad estos pueblos indígenas de Colombia se dedican al cultivo ilícito de coca, sería un gran avance si la sociedad los apoya a reinsertarse para que estos puedan salir de las actividades ilegales del cultivo de esta droga.
Elaborado con información de teleSurtv