Las autoridades colombianas se mantienen en alerta ante la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz; situado en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas.
«Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta», advirtió el viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro a través de las redes sociales.
La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), indicó que los registros del aumento de la actividad en el volcán indicarían que en los próximos días podría hacer una erupción mayor a las registradas en la última década.
El ente colombiano señaló que alrededor de 57.000 residentes en los más de 20 municipios cercanos al volcán se encuentran bajo una alta amenaza por eventuales flujos de lava, avalanchas de escombros y caída de cenizas.
Colombia en proceso de alistamiento
«No van a ser evacuados inicialmente, van a estar en proceso de alistamiento» para una posible evacuación, explicó el director de la Ungrd, Javier Pava.
De acuerdo al titular del organismo de riesgo y desastre, elementos de la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, la Policía, el Ejército, bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil de Colombia, se encuentran en la zona para colaborar con las operaciones de evacuación, cuando lo indique el Servicio Geológico Nacional (SGN).
El SGN comunicó que el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios desde que se inició el monitoreo del volcán en 1985; con más de 11.000 movimientos de tierra.
Ante la posibilidad de la erupción del volcán, la Ungrd colocó en alerta a los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca; además, recomendó a las autoridades de las regiones que preparen planes de evacuación.
El Nevado del Ruiz se recuerda por la tragedia de la desaparecida ciudad de Armero en noviembre de 1985; cuando su erupción provocó una avalancha y dejó alrededor de 25.000 muertos.