La Fiscalía General de la Nación (FGN), de Colombia capturó a ocho presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Andariegos‘; acusada de traficar migrantes desde Colombia y Ecuador hacia EE.UU.
De acuerdo con la institución, a la banda «se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes; en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros«. Ofrecían a los viajeros transporte, hospedaje, alimentación y salida del país para continuar su recorrido a EE.UU. de manera irregular.
- Te puede interesar: Haití decreta estado de emergencia para poner fin a la violencia
Asimismo la FGN indicó que la red disponía de dos rutas. Una, denominada ‘VIP‘, exclusiva para ciudadanos de China; a quienes recogían en el cantón de Tulcán, provincia de Carchi, al norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, y los llevaban vía terrestre a Medellín, en el departamento colombiano de Antioquia.
Ahí les proporcionaban billetes aéreos para que volaran a la isla colombiana de San Andrés, para luego trasladarlos por vía marítima a Centroamérica; reseñó El Tiempo.
Operativo en Colombia
También en la otra ruta, movilizaban a los extranjeros en buses de turismo y de servicio interdepartamental desde Ipiales, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, hasta Necoclí, en Antioquia; para posteriormente pasarlos por el denominado ‘Tapón del Darién‘ a Panamá.
Luego de las averiguaciones y tras recabar las pruebas, las autoridades realizaron operaciones simultáneas en Bello, Sabaneta y Envigado, en Antioquia; en las que fueron capturadas las ocho personas, entre ellas el señalado cabecilla de la banda, identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez.
A Pérez Rivera se le atribuye la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los extranjeros.
Además, fueron arrestados Jesús Nolberto González Bedoya, Reina Marisol Quiceno Aguirre, Nelson Flórez y Francia Elena Ortiz Gaviria; presuntos los responsables de brindar hospedaje y alojamiento en el municipio de Cartago, departamento de Valle del Cauca, y Medellín.
Asimismo los otros capturados son Paula Andrea Serna Pérez y Jorge Alexander Cañarte Arcila, empleados de una empresa de transporte intermunicipal; y David Jesé Rodríguez Suescún, taxista que supuestamente movilizaba a los migrantes en Medellín.
La organización criminal que se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros, quedó en evidencia gracias a las labores investigativas de la #Fiscalía y la DIJIN de la @PoliciaColombia,… pic.twitter.com/b90rEtV59H
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 18, 2024
A los detenidos se les imputaron los delitos de «concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes»; detalló la FGN; al cabecilla también se le sumó una acusación por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Un juez dictó medida de aseguramiento en prisión para seis de los capturados; Cañarte y Rodríguez no tendrán arresto provisional, pero seguirán vinculados a la investigación.