Al menos 92 migrantes, incluyendo 19 menores de edad que se encontraban viajando de forma irregular fueron encontrados hacinados en un tráiler; luego que agentes migratorios mexicanos hicieran una operación en Coahuila, estado al norte de México y fronterizo con Texas.
En redes sociales el Instituto Nacional de Migración (INM); detalló que los migrantes habían sido detectados durante una revisión rutinaria en la carretera federal Saltillo Torreón, a la altura del Centro de Justicia.
- Te puede interesar: Tiroteo deja 6 muertos y 4 heridos durante partido de fútbol en Guatemala
Según la información entre los migrantes se encuentran 31 personas de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y una de Ecuador; una de Venezuela y una de Perú.
“Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México; mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, detalla el comunicado migratorio.
En Coahuila, el @INAMI_mx identificó a 92 personas migrantes irregulares 🇭🇳🇸🇻🇨🇺🇳🇮🇬🇹🇪🇨🇻🇪🇵🇪; transportadas en la caja de tráiler que circulaba sobre la carretera federal Saltillo-Torreón. El conductor y tráiler quedaron a disposición del MP. pic.twitter.com/CuyWllgsvP
— Juana Guaido Lopez (@juanalachama) April 24, 2022
En el lugar resulto detenido el conductor del vehículo, la unidad de transporte se encuentra bajo disposición de las autoridades estatales.
Las autoridades no brindaron detalles sobre el estado de salud de las personas; así como el proceso que estas deben seguir en los próximos días.
330 migrantes y 19 traficantes detenidos
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que detuvieron a 330 migrantes y a 19 presuntos traficantes de personas en la autopista Puebla-Orizaba, en el centro del país.
- También puedes ver: «Traición», una de las causas tras la muerte de Debanhi Escobar
Además, el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), consideró el operativo como un “hecho que se puede calificar como histórico en al menos los últimos tres años”.
“Todas las personas con estancia irregular en el territorio nacional viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista”; ahondó el organismo.
Por elsalvador.com