Claudia Sheinbaum toma posesión como Presidenta de México

Foto: Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México /Cortesía
Foto: Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México /Cortesía

Claudia Sheinbaum asumió este martes como presidenta de México frente a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia que se realizó en el Palacio Legislativo frente a representantes de todos los poderes e invitados internacionales.

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande»; juró en una histórica sesión en la que, por primera vez en la historia de este país, una mujer se convirtió en jefa de Estado.

«¡Es un honor, estar con Claudia hoy!, «¡Presidenta, presidenta!», vitorearon los senadores y diputados oficialistas mientras López Obrador le traspasaba la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, una legendaria política de izquierda de 94 años que a su vez, se la entregó a Sheinbaum.

En su primer discurso, Sheinbaum alabó a López Obrador; prometió continuar «el humanismo mexicano» que desplazó al neoliberalismo; propuso un décalogo que regirá a su Gobierno; y destacó la importancia de que una mujer haya llegado a un cargo que, antes que ella, ocuparon 66 varones.

Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México

Foto: Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México /Cortesía
Foto: Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México /Cortesía

La presidenta recordó que hace 19 años, en este mismo recinto, López Obrador cimbró la lucha por la democracia en México cuando advirtió que la historia lo juzgaría a él y a quienes querían impedirle ser candidato presidencial a través de un desafuero.

«Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador es uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo»; afirmó.

También lo definió como «el mejor presidente de México» por haber llevado a cabo una «revolución pacífica» de la vida pública de México.

«Se retira de la vida pública como un demócrata y a seguir luchando desde otra trinchera (…). Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero», dijo.

actualidad