Telesur/ Un ataque de un grupo armado irregular en las cercanías del municipio de Colombia Santander de Quilichao, dejó al menos cinco personas asesinadas. Entre ellos están dos policías; así reportaron autoridades federales y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En el reporte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que difiere a la ofrecida por el Gobierno, se denunció la muerte de dos miembros de una comunidad agrícola en el municipio de Santander de Quilichao. Está ubicado en el sector norte del departamento del Cauca.
Te puede interesar: Tribunal pide a Iván Duque explicar la militarización de Colombia
Tras el hecho, la ACIN exigió que se tomen medidas para evitar que sigan ocurriendo las masacres en el territorio. Entre las víctimas del ataques armado se encuentran dos miembros de la policía y dos comuneros, así como cuatro heridos; según la autoridad local.
Sin embargo, el Gobierno nacional informó la muerte de cinco personas, entre ellas los dos policías, cuando los elementos del orden acudieron a un llamado de la población, tras haberse registrado una matanza.
Crimen en una finca
Este versión refiere que el ataque sucedió cuando cinco personas que se encontraban reunidas en una finca de la vereda Cascabel, perteneciente al corregimiento de Mondomo, fueron sorprendidas por múltiples atacantes, quienes les dispararon a quemarropa.
Tres de las víctimas murieron instantáneamente en el sitio, producto de los múltiples disparos recibidos. Luego de que los sicarios huyeran, vecinos de otras fincas se percataron del crimen y alertaron a la policía.
Heridos en el ataque
Los dos heridos restantes fueron trasladados de urgencia a un centro asistencial en el municipio de Santander de Quilichao, cercano al sitio del siniestro.
A pesar de los esfuerzos de los médicos, uno de los heridos, de 47 años de edad, llegó sin signos vitales y el otro continúa con pronóstico reservado, a la espera de un traslado a un hospital de mayor complejidad.
#URGENTE La comunera Beatriz Cano, comunicadora del @CRIC_Cauca y su pequeña hija de 5 años resultaron gravemente heridas en medio de ataque armado en contra de la Policia Nacional en Santander de Quilichao. Mandemos toda la Fuerza a Beatriz y su hijita. Qué país tan triste. pic.twitter.com/JSefmPtkAT
— Javier De La Cuadra (@JavierDlacuadra) June 4, 2021
“Una nueva masacre en Santander de Quilichao, corregimiento de Mondomo, cuatro personas muertas, tres fallecieron en el sitio. La otra, cuando era trasladado hasta el hospital local. Se está a la espera de la identificación de las personas”, dijo en su momento el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Luis Cornelio Angulo.