Pese al aumento de denuncias por violencia doméstica en el Módulo de Atención Integral Especializado, MAIE, se contabilizan cinco femicidios durante 2021 en El Paraíso.
La Fiscalía formalizó el expediente de tres de estos femicidios y ya se tiene apresados a los responsables.
En medio de la pandemia de COVID-19 el abuso se convirtió en algo cotidiano, de las simples discusiones a los golpes.
Las que recibían golpes terminaron unas interponiendo sus denuncias y otras muertas, según lo apuntan los registros del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE).
Se han incrementado las denuncias de violencia doméstica, indicaron personeros del Ministerio Público (MP).
María Antonia Guillén, de la Fiscalía Especial de la Mujer, señaló que «en la actualidad reconocemos el aumento de la denuncia».
«Tenemos más mujeres que piden asistencia a las diferentes oficinas como el Módulo de Atención Integral Especializado y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)”.
Reporte de femicidios
“El tiempo que vivimos de la pandemia ha generado problemas económicos en el núcleo familiar por falta de empleo, eso genera más violencia», explicó.
«Hasta la fecha tenemos cinco muertes de mujeres, de las cuales tres ya se manejan en los juzgados porque ya se terminó la investigación, ya se detuvo a los agresores, las otras dos están en investigación», detalló la fiscal.
El último caso que ocurrió en una aldea de El Bordo Villa Santa, fue la muerte de una señora y su esposo, en este caso ellos no eran el objetivo, sino la nieta que era pareja del asesino, dijo la fiscal.
Entre 12 y 15 denuncias mensuales
El MAIE continúa recibiendo entre 12 y 15 denuncias mensuales, con respecto a violencia doméstica.
También maltrato familiar, violencia contra la mujer y violencia de los hijos en perjuicio de los padres, otros llegan a los Juzgados de Paz y la DPI.
Las mujeres ultimadas este año en la zona oriental del país son: Griselda Julissa Rosales Pastrana (febrero), Juana de Jesús Martínez y Maryori Melisa González Lagos (marzo), Wendy Ondina Martínez Martínez (abril) y Josefa Cristina González Salgado (mayo). (CR)