Fueron localizados con vida los cuatro pescadores que estaban desaparecidos en México desde el pasado 2 de febrero, cuando salieron por la mañana de Chiquilá en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo; se reportó que todos se encuentran en buen estado de salud.
Los cuatro pescadores salieron a trabajar y debieron de haber regresado la tarde del domingo al lugar del que zaparon. Se trata del capitán Carlos Rafael Dzib de 38 años, Saúl Jiménez de 31, Donato Caytun de 36 y Juan José Quimé de 30. Estos recibieron atención médica por la noche de este miércoles y ya están en contacto con sus familias.
Los pescadores se perdieron porque la embarcación “Andrea 1”, en la que viajaban para pescar langosta, boquinete y pulpo, falló en altamar. Fueron encontrados por pescadores y trabajadores de las cuatro cooperativas pesqueras de Chiquilá, que reunieron dinero entre familiares y vecinos para comprar gasolina y prepararon un plan de búsqueda con las lanchas que usan para trabajar.
La gobernadora de Quintana Roo informó mediante redes sociales que tras un intenso operativo y trabajo coordinado con todos los órdenes de gobierno, ciudadanía y principalmente de los pescadores de la zona, “las cuatro personas se encuentran a salvo; reciben atención médica y ya están en contacto con sus familias”.
Buscan a pescadores extraviados en altamar
La Secretaría de Marina informó que personal naval efectuaba la búsqueda y rescate de una embarcación menor con cuatro tripulantes, misma que zarpó de Chiquilá, Quintana Roo.
Esta acción se llevó a cabo, desde que se recibió el reporte de la Capitanía de Puerto de Isla Holbox en la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval, informando que, una embarcación con cuatro tripulantes; la cual había zarpado el pasado 1 de febrero de Chiquilá, Quintana Roo y debió arribar el 03 de febrero del presente año.
Nuestros 4 pescadores de Chiquilá están de regreso en casa. 🙏🏼 pic.twitter.com/xoBTibHqrk
— Mara Lezama (@MaraLezama) February 8, 2024
Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se desplegó una Patrulla Oceánica de la Armada de México, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres y una aeronave tipo Persuader, para emprender la búsqueda de citada embarcación; como de los cuatro tripulantes abordo.