Los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela, ambos en Santo Domingo, cerraron sus operaciones este miércoles; debido al paso de la tormenta tropical Fred sobre territorio dominicano, donde está dejando fuertes precipitaciones.
- Quizás te interesa: Emiten alerta en el Atlántico por tormenta tropical Fred
En total, 25 vuelos han sido cancelados, retrasados o desviados; informó a Efe la empresa operadora Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), «y otros se encuentran en tierra esperando a que las condiciones del clima mejoren para poder realizar el viaje».
En concreto, se cancelaron 9 operaciones. Mientras que 16 aviones se desviaron a aeropuertos alternativos o se retrasaron; aunque esta cifra se irá incrementando por el cierre de los aeropuertos capitalinos.
Aerodom recomienda a los pasajeros con vuelos programados para este miércoles que validen con la aerolínea correspondiente el estatus de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto; ya que algunas compañías como Air Century reprogramaron para mañana jueves y para el viernes los vuelos previstos para hoy.
La República Dominicana registra importantes precipitaciones este miércoles, a consecuencia del paso de la tormenta tropical Fred; que entró por la provincia de San Cristóbal (sureste), con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.
Tormenta tropical Fred
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 14.00 horas (18.00 GMT) que Fred se encuentra 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo; en República Dominicana, y 330 kilómetros al sur-sureste de la isla de Grand Turco, en el Caribe.
El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.
Según las proyecciones del NHC, tras ubicarse esta tarde sobre la isla de La Española (República Dominicana y Haití), el centro de Fred se moverá cerca de las islas de Turcos y Caicos, y se dirigirá al sureste de Bahamas el jueves.
Fred puede producir lluvias de hasta 6 pulgadas (152 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas; así mismo crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra y, además; a causa del azote del viento, la zona que está bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes, advirtieron los expertos del NHC.
ElDiario.es