El servicio meteorológico de México indicó que el ciclón tropical Cuatro tocó tierra en Tamaulipas durante la tarde noche del sábado; con vientos máximos de 55 kilómetros por hora.
Según las autoridades de Tamaulipas, el ciclón ingresó a tierra al noreste de la localidad de Carboneras, municipio de San Fernando.
#AvisoMeteorológico El #PotencialCiclónTropical Cuatro ingresó a tierra al noreste de Carboneras, municipio de San Fernando, #Tamaulipas ⬇️https://t.co/lDnPACoJuq pic.twitter.com/eAgi6HqRyP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 21, 2022
De acuerdo al boletín meteorológico, el ciclón se desplazará en dirección sur – sureste hacia las entidades de Reynosa y Nuevo Laredo; manteniendo la alerta hasta la desembocadura del Río Grande, en la frontera entre México y EE.UU.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el fenómeno podría generar intensas lluvias por lo que invitaron a la población a estar atentos a deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.
Detalles de la situación climática en México
«Al mismo tiempo, el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Sonora y Chihuahua; lluvias muy fuertes en Sinaloa, lluvias fuertes en Baja California Sur, Durango y Nuevo León, así como chubascos en Baja California», indicó el SMN.
Además, las autoridades meteorológicas mexicanas informaron también de rachas fuertes de viento de 50 a 60 kilómetros por hora; y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, en el sureste mexicano.
El potencial ciclón Cuatro entró al territorio mexicano por el nor-noreste de Boca de Catán, en el norteño estado de Tamaulipas; y a 155 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande, donde se encuentra la frontera de México con los Estados Unidos.
También instaron a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
«Se mantiene vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Boca de Catán, en el norteño Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, en la frontera de México con los Estados Unidos», señaló la Conagua.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico previó que la onda tropical número 23 se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional y gradualmente, para este domingo, por el occidente de México e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.