La Cámara de Diputados del Congreso de Chile aprobó este martes, con 138 votos a favor y dos en contra, un veto introducido por el presidente Gabriel Boric en el que se establece, entre otros puntos, que los comicios regionales y municipales tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre de 2024; recoge un comunicado del ente.
Desde el oficialismo alegaron que con el veto se pretende «fortalecer la democracia, al enmendar falencias como la restitución de las multas para quienes no voten, o la reposición del feriado irrenunciable para los trabajadores, medida necesaria para proteger los derechos laborales».
- Te puede interesar: Gobierno de España reparte culpas tras la fuga de Puigdemont
Por su parte, la oposición argumentó que si bien el veto presidencial aspiraba el respeto de la «voluntad popular«; no se hace cargo completamente de una eventual manipulación electoral, particularmente en lo que corresponde al establecimiento de una multa mínima por no ejercer el sufragio, lo que desde su punto de vista «desincentiva la participación ciudadana«.
Congreso de Chile aprueba veto presidencial
Finalmente, las partes acordaron imponer una penalización de 33.000 pesos (unos 35,30 dólares) a quienes no acudan a las urnas; recoge T13.