El Gobierno de Chile ha decidido extender el estado de emergencia en las zonas afectadas por incendios forestales por 30 días.
El Gobierno de Chile decidió el sábado mantener el Estado de Excepción constitucional de catástrofe para las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía; debido a los incendios forestales que afectan estas zonas del país suramericano.
El ejecutivo chileno tomó esta decisión en medio de una campaña de capacitación y sensibilización sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales, aumentando la vigilancia y limitando las quemas con fines agrícolas. La medida, rubricada por el presidente Gabriel Boric, se prolongó por espacio de 30 días.
Los incendios forestales en cuestión han consumido ya miles de decenas de hectáreas en esas regiones y las fuerzas de seguridad han agradecido el apoyo de Portugal en los trabajos de extinción y vigilancia.
Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres, aún hay 21 incendios activos; 138 ya controlados y 37 extinguidos.
Los rescatistas internacionales, que en el momento más difícil sumaban unos 800, ya concluyeron su labor y en las últimas horas regresaron a sus países las brigadas de México y España.
Incendios forestales en Chile
Venezuela, Argentina, Brasil, Portugal, Ecuador, entre otras naciones, también contribuyeron a combatir los incendios; considerados los más mortíferos en años.
Según el decreto firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, las referidas zonas quedarán bajo la dependencia inmediata de los jefes de la defensa nacional, designados por el Presidente.
La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) declaró bajo control el incendio forestal, conocido como «Santa Ana», que afectó a varias comunidades de la Región del Biobío durante 25 días.
Información de TeleSur