Este viernes fue denunciada una serie de presuntos actos de represión por parte de los Carabineros de Chile contra un grupo de manifestantes apostados en la Plaza Dignidad de la ciudad de Santiago.
A través de redes sociales se hicieron virales imágenes en los que aparecen varios efectivos de ese cuerpo castrense presuntamente arremetiendo contra las personas apostadas en ese sitio público, que estarían protestando para exigir justicia por los hechos ocurridos en 2019.
Medios alternativos reseñaron las agresiones de carabineros contra la prensa y manifestantes.
Organizaciones sociales y medios alternativos detallaron este martes la represión perpetrada por Carabineros de Chile contra jóvenes y estudiantes, quienes se movilizaban en el marco del Día del Joven Combatiente.
Los reportes ilustran a carabineros realizando un rodeo al Instituto Nacional, lanzando chorros de agua al interior de la sede, así como también la realización de detenciones masivas en el eje Alameda, acciones que dejaron un saldo de al menos un herido dentro de los manifestantes.
En el marco de la jornada, Carabineros justificó el despliegue de unos 3.000 efectivos aludiendo una «recuperación del orden público»; Sin embargo la Revista Norte-Sur denunció que su periodista, Juan Palma, fue víctima de agresiones físicas por parte de las autoridades.
Pese a las denuncias; la ministra del Interior, Izkia Siches, aseveró que las autoridades cuentan con el respaldo del Gobierno.
Agresiones de carabineros contra la prensa y manifestantes en Chile
Con el despliegue de carabineros en la zona de las manifestaciones, también se han identificado agresiones contra jóvenes, a quienes se les prohibió sostener un encuentro para conmemorar el Día del Joven Combatiente.
Se estima que en las próximas horas; organizaciones de derechos humanos entreguen un informe sobre las cifras de heridos, así como detenciones arbitrarias y agresiones perpetuadas por carabineros.