En Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que este jueves termina la alerta sanitaria debido a la pandemia de Covid-19 y concluye el uso obligatorio de la mascarilla.
La ministra del sector, Ximena Aguilera, explicó: “El Covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando”.
- Te puede interesa: Seis personas detenidas por el coche bomba que estalla en Ecuador
Asimismo, Aguilera destacó que “el hecho de que termine una alerta, no significa que las situaciones dejen de ocurrir, sino que significa que deja de ser, en este momento, una emergencia”.
Chile continúa la vigilancia
La titular chilena precisó, además, que “el fin de la alerta significa, (…) el fin del uso obligatorio de la mascarilla”; pero recomendó también “que las personas con síntomas respiratorios sigan usando mascarilla para no contagiar al resto, y que también las personas que van a los servicios de urgencia, mantengan el uso de mascarilla”.
Aguilera subrayó también: “Continúa la vigilancia del virus SARS-CoV 2, integrada con los virus respiratorios; continúa la vacunación, pero incorporada al programa nacional de inmunizaciones para poblaciones de riesgo”.
Chile, había levantado en mayo último, o al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS); las restricciones a los viajeros, el tema de los cierres de frontera, entre otras medidas a causa de la emergencia sanitaria.