El Gobierno de Chile anunció este lunes que mantendrá cerradas sus fronteras por segundo mes consecutivo, con el fin de evitar contagios de covid-19 desde el exterior.
“Anunciamos que en mayo se renovará el cierre de fronteras por 30 días”, manifestó el Ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la pandemia en Chile. La misma no afloja con más de 6.000 casos diarios y 119 muertos, según los datos de esta jornada.
En abril los vuelos internacionales estarán cancelados, mientras que el ingreso de extranjeros estará prohibido y sólo se permitirá en casos de extrema emergencia con la autorización de un Consulado de Chile en el exterior y bajo estrictas medidas sanitarias.
Te interesa: Honduras: Reinician juicio contra asesino de Berta Cáceres
En tanto, los chilenos y residentes extranjeros no podrán salir del país salvo en situaciones extraordinarias calificados de carácter humanitario o para tratamientos de salud.
Las fronteras terrestres estarán abiertas para el paso de camiones con carga de bienes
esenciales. Para ello, los conductores deberán presentar un PCR negativo desde al menos tres días antes de entrar al país.
La medida se anuncia después de que Chile atraviesa lo peor de la segunda ola en abril. Más de 9.000 casos diarios por primera vez en toda la pandemia, en contraste con el rápido y exitoso proceso de vacunación que el país lleva adelante.
El Ministro Paris indicó, que en la última semana se ha registrado “un leve retroceso” de la pandemia; con un 7% de los casos confirmados y una caída del 12% en el número de fallecidos.
Este lunes comenzó la vacunación a mujeres embarazadas con comorbilidades, con al menos 16 semanas de gestación; a quienes se les administra la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Casos de extrema emergencia
“Es clave aquí que el profesional de salud que trata a la mujer embarazada, realice una consejería sobre los riesgos y beneficios de la inoculación”, explicó Paula Daza, subsecretaría de Salud Pública.
El Gobierno anunció, que 10 comunas de la región metropolitana de Santiago, saldrán de la cuarentena en la que se encontraba la capital chilena desde el 27 de marzo. En este lugar viven 7,1 de los 19 millones de habitantes del país.
Tras 14 meses de pandemia, en Chile se registran más de 1,1 millones de contagios y sobre los 25.000 muertos.