La Defensoría del Pueblo de Colombia divulgó el viernes un informe que denuncia la muerte por desnutrición de 59 niños menores de cinco años en lo que va de 2023, en medio de la alarmante, sobre todo en el departamento de La Guajira, situación nutricional de la población infantil
En los inicios de 2023 se han registrado 4.474 casos de desnutrición aguda, de los cuales 376 corresponden a la región de La Guajira.
Según el boletín epidemiológico, en los inicios de 2023 se han registrado 4.474 casos de desnutrición aguda, de los cuales 376 corresponden a La Guajira. Asimismo, de los 59 infantes fallecidos, 18 son oriundos de esta región que lidera las cifras nacionales de mortalidad; con un 21 por ciento más que en 2022.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, declaró que “No nos podemos quedar en clamores y que los niños se sigan muriendo por desnutrición y causas asociadas; enfermedades absolutamente prevenibles”.
#31Mar | La @DefensoriaCol denunció que 59 niños menores de 5 años fallecieron en Colombia entre el #1Ene y #18Mar de este año por desnutrición y otras causas asociadas.
📰: @EFEnoticias pic.twitter.com/3feU8osNPD
— El Diario (@eldiario) March 31, 2023
“Por eso les he hecho un llamado urgente y les exigí acciones inmediatas y contundentes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) para que, en realidad; se proteja a la niñez en ese departamento”, afirmó.
“Solicitamos al ICBF informar cuáles son las acciones de urgencia o contingencia desarrolladas en La Guajira para detener este incremento y cuántos beneficiarios se están atendiendo; a través de sus programas de prevención y atención de la desnutrición en la primera infancia”, agregó.
Casos de desnutrición en menores de 5 años
“A la SuperSalud, en el marco de sus funciones de control, inspección y vigilancia, le pedimos que adelante las acciones necesarias para garantizar la atención de las necesidades de los usuarios que requieran el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa”; ahondó.
La aplicación de la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social se hace necesaria para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad; reconocida como una urgencia vital.
Finalmente, Carlos Camargo Assis, aseguró que “en los documentos enviados al ICBF y a la Supersalud insistimos en que es necesario un trabajo interinstitucional; para frenar los casos por enfermedad y muerte por desnutrición en menores de 5 años en todo el país”.